Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Apelativo desestima recurso de "Guillito" contra su suspensión

El Tribunal de Apelaciones concluyó que el suspendido alcalde de Mayagüez actuó antes de tiempo al retar la suspensión cautelar que ejecutó la OPFEI en su contra.

El suspendido alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Tribunal de Apelaciones desestimó el recurso mediante el que el suspendido alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, quería retar la autoridad de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) para suspenderlo de manera cautelar.

El argumento principal que presentó el abogado de Rodríguez Rodríguez, fue que había violación de los derechos de su representado, y de los votantes que lo eligieron a la silla municipal en 2020, en la facultad dual que tiene la OPFEI para suspenderlo del cargo por la via administrativa mediante la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) y procesarlo criminalmente a través de los fiscales especiales.

Todavía los fiscales de la OPFEI no han decidido si van a presentar cargos criminales contra el político del Partido Popular Democrático (PPD) pero, por recomendación del Departamento de Justicia, también iniciaron el proceso en la UPAD para suspenderlo permanentemente del cargo, lo que ya ocurrió de manera preliminar porque la ley faculta a la OPFEI de hacer suspensiones preliminares.

El panel de juezas apelativas decidió sin discutir a fondo la facultad de la OPFEI para suspender al alcalde a la vez que lo investiga criminalmente porque concluyeron que el recurso de Rodríguez Rodríguez simplemente fue presentado antes de tiempo porque todavía la OPFEI no ha emitido una determinación final sobre la suspensión.

"El recurrente podrá acudir en revisión de la nueva determinación emitida por (la OPFEI) y esta Curia podrá atender los méritos de su reclamo", dijo el panel en referencia al momento en que Rodríguez Rodríguez reciba una determinación final sobre sus suspensión. La suspensión del alcalde no es final todavía porque solo en algunos casos, como los de los alcaldes de Aguas Buenas y Humacao que fueron arrestados ayer, es que la OPFEI puede suspender de manera sumaria.

Aunque no entraron en los méritos de la dualidad de facultades que la OPFEI tiene sobre los alcaldes, el panel citó con aprobación varias de las disposiciones de ley que confieren esas facultades.

La OPFEI suspendió de manera cautelar a Rodríguez Rodríguez el 29 de marzo pasado. Se realizó una vista el 6 de abril y la suspensión cautelar se mantuvo, por lo que ahora está abierto el proceso que puede terminar con que la suspensión sea permanente. A la vez, sigue en curso la investigación criminal que recomendó el Departamento de Justicia contra el alcalde y la gerente de Finanzas del municipio, Yahaira Valentín Andrades.

Para ver la resolución del Apelativo, pulse aquí.

PDF: Resolución del Apelativo sobre suspensión cautelar de Alcalde de Mayaguez
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.