Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

A deliberar jurado en caso Alonso Vega sin escuchar testigos de defensa

El juicio por soborno contra el exrepresentante del PNP, Néstor Alonso Vega, queda esta tarde en manos del jurado.

Néstor Alonso Vega, a su llegada esta mañana al Tribunal Federal.
Foto: Luis López

Después de que un juez denegara esta mañana la solicitud de desestimación de cargos que hizo su defensa, el destino del exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Néstor Alonso Vega, quedará en manos de un jurado de seis hombres y seis mujeres, que esta tarde comenzará deliberaciones después de escuchar los argumentos finales.

El juicio contra Alonso Vega está en su sexto día en la sala del juez presidente del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach, quien esta mañana denegó la solicitud de desestimación de cargos que hizo el 27 de mayo pasado la defensa de Alonso Vega, el exfiscal Michael Corona Muñoz.

Alonso Vega enfrenta nueve cargos por robo y soborno con fondos federales, así como fraude electrónico relacionados a un esquema mediante el que exigió que un empleado de su oficina legislativa le devolviera parte del salario que recibía, como condición para mantener el empleo. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico acusó a otros dos representantes del PNP por un esquema similar. El caso contra Nelson del Valle Colón terminó cuando este y dos empleadas se declararon culpables, mientras que el caso contra María Milagros Charbonier Laureano, su esposo, su hijo y una exempleada está activo, aunque no tiene fecha de juicio, por lo que el caso de Alonso Vega es el primero de los tres en el que un jurado tendrá la oportunidad de expresarse sobre este tipo de esquema.

La fiscalía presentó ocho testigos, pero la defensa no presentó testimonios. Mediante el esquema. Alonso Vega se habría apropiado de al menos $40,000, que recibía en efectivo, en transferencias y en la forma de pagos directos a su tarjeta de crédito en la ferretería Home Depot.

Durante la presentación de prueba del gobierno, testificó el empleado extorsionado, Alexis Torres García, a través de quien se introdujeron al récord como piezas de evidencia grabaciones de ambos discutiendo los pagos y del empleado entregando dinero al exlegislador. Además, Torres García testificó que el exlegislador, quien es no vidente, sostenía relaciones sexuales regularmente en su oficina cameral con empleadas a quienes luego despedía. El juez instruyó al jurado a descartar las declaraciones sobre las relaciones sexuales de Alonso Vega porque no eran pertinentes a los cargos presentados.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.