Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

No proceden cargos criminales contra empresario por embargo de vehículos lujosos

El empresario Luis Benítez Avilés va a juicio por evasión en sus planillas personales pero no hubo causa en casos por incumplir con órdenes de embargo.

Luis Benítez Avilés.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Los departamentos de Hacienda y Justicia no pudieron procesar criminalmente al empresario Luis Benítez Avilés por cargos de violación a las órdenes de embargo contra varios vehículos de lujo a través de sus corporaciones, pero podrán llevarlo a juicio por evasión en sus planillas personales.

Ese es el balance de las etapas preliminares del caso que ambas agencias publicitaron en septiembre pasado y que el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, resaltó que implicaba el ejercicio de facultades de ley que se habían usado poco en el pasado y que le permiten iniciar embargos de manera expedita para evitar que sean dilapidados los bienes con los que se pudieran recuperar impuestos no pagados.

Sin embargo, los intentos del gobierno de Puerto Rico en este caso por instalar una estrategia nueva de lucha contra la evasión contributiva tienen varias ramificaciones y han tenido resultado mixto. Por un lado, un juez superior decidió que Benítez Avilés no podía impugnar el embargo mediante un recurso de emergencia en el tribunal sino que tenía que seguir el tracto administrativo. De hecho, todavía hay pendientes procesos administrativos con relación al embargo de los vehículos Ferrari, Lamborghini, Land Rover de lujo en posesión de corporaciones de Benítez Avilés y un Rolls Royce que el empresario vendió a un concesionario antes de que Hacienda se moviera a embargarlo. También está pendiente la tasación y cobro de deuda al contribuyente a nivel del departamento.

Pero el posible procesamiento criminal por los embargos se esfumó cuando el empresario, a quien se le imputa evadir impuesto por $7 millones, consiguió que el tribunal, en la etapa de vista preliminar en alzada, hallara no causa para juicio en tres cargos de evadir embargo y tres de evasión contributiva relacionado a sus corporaciones. Benítez Avilés enfrentará juicio solo por cinco cargos de evasión contributiva al someter planillas personales de contribución sobre ingresos que el estado reclama son falsas y fraudulentas.

“Desde el inicio de la campaña de terrorismo contributivo efectuada por el Secretario de Hacienda contra el señor Benítez señalamos la improcedencia de los embargos. A nivel administrativo, Hacienda no puede descorrer un velo corporativo. Hacienda pretendía cobrarle una alegada deuda contributiva de un individuo embargando bienes de una corporación que es un ente jurídico distinto al individuo”, indicó el licenciado Edwin Prado, quien defiende a Benítez Avilés junto a la exfiscal Janet Parra y Jorge Gordon.

“El Ministerio Público presentó evidencia sólida por todos los cargos radicados. No obstante, a quien le corresponde tomar la decisión final es al Tribunal. Diferimos respetuosamente de la decisión en cuanto a los cargos desestimados, pero el proceso continúa con cinco cargos por fraude y evasión contributiva contra el acusado, que ahora se dilucidarán en la etapa de juicio, luego de que el pasado 10 de febrero se determinara causa para juicio contra el empresario”, dijo, por su parte, la fiscal Roxanne Rivera Carrión, quien representa al Ministerio Público junto a la fiscal Fabiola Acarón Porrata Doria.

El empresario podría enfrentar entre tres a ocho años de prisión por cada cargo. En una conferencia el 23 de agosto con la jueza superior Nerisvel Durán se podría fijar fecha para juicio.

Vea:

Hacienda defiende estrategia agresiva de embargos y 12 pesquisas contra evasores multimillonarios

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.