Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

El esquema del asfalto deja a otro culpable federal

El socio de la empresa J.R. Asphalt, una de las involucradas en la ristra de casos de corrupción en las alcaldías de Puerto Rico, se declarará culpable.

El codueño de la empresa J.R. Asphalt, Inc., una de las empresas a través de las que se ejecutó el esquema de sobornos que ha dejado arrestos por corrupción en alcaldías de ambos partidos desde noviembre de 2021, se declarará culpable de cargos federales.

Mario Villegas Vargas fue arrestado el 2 de diciembre del año pasado, después de que su exsocio, Raymond Rodríguez Santos, aceptara declararse culpable y cooperar con las autoridades federales. Su detención y acusación mediante gran jurado fue el ejemplo que usó el jefe de fiscales federales, W. Stephen Muldrow, para exponer qué le podía pasar a los que cooperaban, Rodríguez Santos, y qué le podía pasar a los que no cooperaran, como Villegas Vargas. Luego de eso, la fiscalía ha podido acumular siete alcaldes, o exalcaldes, y otros funcionarios de nivel menor, procesados por el esquema de sobornos en el que la asfaltera pagaba una comisión por los contratos mediante los que removía pavimento en los pueblos y también una comisión por los contratos mediante los que tiraba asfalto nuevo en las calles.

Villegas Vargas notificó sus intenciones el martes en una moción confidencial, pero hoy la decisión quedó revelada cuando el juez federal Francisco Besosa señaló vista sobre cambio de alegación para el 4 de agosto.

El codueño de la asfaltera enfrentaba hasta 20 años de cárcel por cargos de conspiración, soborno con fondos de un programa federal y utilizar facilidades del comercio interestatal para realizar la actividad criminal.

Su pliego acusatorio se concentró en los pagos ilegales que hizo al convicto exalcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado Montalvo, y lo llamó "benefactor político de este". Pero también consigna cómo, junto a Rodríguez Santos, ejecutó el plan ilegal que le produjo a Asphalt casi $10 millones en contratos en distintos municipios entre 2017 y 2021.

Una demanda civil radicada en agosto de 2021 da cuenta de la ruptura entre los socios de J.R. Asphalt, con Villegas Vargas acusando a Rodríguez Santos desviar dinero de la compañía sin su consentimiento y por ocultar dinero que debía entrar a la empresa, particularmente dinero que le pagaba Waste Collection Corp., compañía del también convicto, Oscar Santamaría Torres, y que era parte del esquema. Actualmente, la compañía está sometida a un administrador judicial que está gerenciándola con miras a liquidarla y que ya advirtió al tribunal que hay por lo menos una investigación federal activa que todavía puede resultar en acusaciones criminales contra la corporación.

Vea:

Empresas en el caso de corrupción de Cataño quedan mezcladas en pelea entre dueños de asfaltera

Socio de la empresa J.R. Asphalt sobornaba al alcalde de Cataño

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.