Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Empresa de salud correccional se beneficiaría de fraude federal que cometió hijo del dueño

La denuncia por la que Raúl Villalobos, hijo, se declaró culpable implica a su padre y a la empresa que contrata con el gobierno servicios de salud correccional.

La serie de declaraciones falsas que hizo el médico no licenciado Raúl David Villalobos Meléndez lo llevaba a ser empleado de la empresa de su padre, Physician HMO, y a que la misma fuera su organización beneficiaria como proveedor de servicios de Medicare, según la denuncia por la que se declaró culpable ayer.

La denuncia no es contra la empresa ni contra su dueño, Raúl Villalobos Díaz, pero los hechos que incluye los implican y una portavoz de la fiscalía federal indicó que la investigación continua.

Villalobos Meléndez, de 36 años, se declaró culpable de hacer declaraciones falsas a una agencia del gobierno federal y su acuerdo de culpabilidad incluye una negociación con la que podría ser sentenciado solo a dos años de probatoria.

Physician HMO es el nombre corporativo de Physician Correctional, la entidad a la que el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) le anunció intención de cancelar su contrato de $73.7 millones por, entre otros señalamientos, su manejo del caso de Hermes Ávila Vázquez. Un panel de médicos de la empresa certificó que este reo sufría paraplejia y lo recomendó para un pase pero, tras serle otorgado, el hombre cometió su tercer feminicidio y se mostró caminando por sus propios pies, sin sufrir paraplejia.

Según la denuncia (“information”), Villalobos Meléndez obtuvo una licencia de asistente médico en 2021 tras graduarse de medicina en la isla de Monserrat. También, obtuvo un número de identificación de proveedor (NPI en inglés) como estudiante de internado. Esas fueron las únicas dos credenciales legítimas que obtuvo relacionado con su carrera médica. De ahí en adelante, todo fue un fraude. De las tres etapas que tiene el examen que se requiere para practicar la medicina en Estados Unidos, Villalobos Meléndez solo tomó las primeras dos, y se colgó. De hecho, en la primera etapa se colgó tres veces.

Villalobos Meléndez alteró la licencia para convertirla en una provisional para la práctica de la medicina en Puerto Rico, y luego en una permanente, y alteró su NPI para que fuera de médico generalista licenciado, en vez de estudiante interno, según la denuncia que tramitó el fiscal Wallace A. Bustelo.

Con una licencia falsificada como si la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (JLDM) se la hubiera expedido, que nunca lo hizo, y con resultados falsificados para sus exámenes, entró y recibió paga como médico licenciado en un programa del Hospital del Maestro entre junio de 2023 y mayo de 2024. Obtuvo también, con documentos falsificados, póliza como internista en el Sindicato de Aseguradores de Impericia Médica (SIMED); solicitó, y obtuvo, en el Departamento de Salud una licencia de despacho de sustancias controladas; solicitó licencia para propósitos similares en la Administración Federal Antidrogas (DEA en inglés); solicitó al gobierno federal para ser proveedor bajo el programa Medicare; y solicitó credenciales como médico generalista en la aseguradora MCS Advantage Inc.

Fueron en estas dos últimas gestiones, realizadas entre septiembre y noviembre de 2024, que figuraron su padre y Physician HMO.

Para solicitar ser proveedor de Medicare ante el Centro para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS en inglés), su padre firmó, bajo pena de perjurio, que Physician HMO aceptaba ser la organización beneficiaria de los cobros por servicio que hiciera Villalobos Meléndez. Este le iba a permitir a Physician HMO ser el que facturara por los servicios del supuesto médico y recibir el pago del gobierno federal por esos servicios. Ambos, el médico y la entidad beneficiaria, tienen que ser participantes legítimos del programa Medicare para esto.

Además, para recibir la credencial de MCS, el padre de Villalobos Meléndez sometió una carta indicando su intención de incluirlo como médico generalista en los servicios que provee Physician HMO. Esos servicios incluyen los que provee bajo el contrato con Corrección.

A pregunta de si el dueño de Physician HMO conocía que la licencia de médico de su hijo era fraudulenta, el abogado de Villalobos Meléndez, el licenciado Francisco López Romo, dijo a TeleOnce que “por supuesto que no… ¿Qué te puedo decir? Todo el mundo comete errores”.

Villalobos Díaz tiene tres hijos, el implicado en este caso, Raúl David, así como Raúl Javier y Nilsa Doraliz. Los tres son los encargados de las aportaciones políticas significativas que ha hecho la familia, primordialmente al Partido Nuevo Progresista. Pero Raúl David, el convicto, es el que más donativos tiene a su nombre, incluyendo a los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos Méndez Núñez, y los exgobernadores Wanda Vázquez Garced y Pedro Pierluisi Urrutia.

En el Departamento de Estado, Villalobos Meléndez aparece a cargo o como oficial de varias corporaciones: Inmobiliaria Grupo Villalobos Río Piedras LLC, Physician Behavioral Inc., Villalobos Health Inc., y Physician's Hospital Corp.

Esta semana, Physician HMO presentó una demanda para intentar detener la cancelación de su contrato en la que están alegando que son víctimas de discrimen político de parte de la gobernadora Jenniffer González Colón porque apoyaron económicamente a su contrincante primarista, Pierluisi Urrutia; que la agencia no le notificó ninguna de las fallas que ahora usan como fundamento para la cancelación y que no fueron los responsables de la excarcelación de Ávila Vázquez.

La jueza federal Silvia Carreño Coll fijó vista de sentencia de Villalobos Meléndez para el 22 de octubre.

Al anunciar el caso, el jefe del Negociado Federal de Investigaciones en San Juan, Devin J. Kowalski, dijo que Villalobos Meléndez “falsificó credenciales médicas para infiltrarse en el sistema de salud americano”, lo que calificó de un “riesgo” para vida, confianza pública y “la noble profesión médica”.

Para leer la denuncia, pulse aquí.

PDF: Information Raul Villalobos Melendez 2025.pdf

Vea:

Physician Correctional reclama en demanda que le cancelaron contrato por estar con Pierluisi

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.