Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Tribunal Apelativo falla a favor de la Junta de Gobierno de UPR

El Tribunal ha entendido que la Junta de Gobierno no se ha extralimitado en sus funciones y que ha cumplido con su deber fiduciario

Zoraida Buxó, vicepresidenta de la Junta de Gobierno de la UPR.
Foto: Archivo / NotiCel

El Tribunal de Apelaciones falló a favor de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico al declarar “no ha lugar” la petición de Auxilio de Jurisdicción que había radicado la Junta de Retiro el 27 de abril en la que solicitaba la paralización de los procedimientos que lleva a cabo la Junta de Gobierno para atender la situación del Sistema de Retiro.

La Junta de Gobierno presentó su moción en oposición el 1 de mayo. El Tribunal ha entendido que la Junta de Gobierno no se ha extralimitado en sus funciones y que ha cumplido con su deber fiduciario, por lo que concedió la razón a los argumentos presentados en oposición.

“En esta ocasión, nuevamente nos vimos en la obligación de recurrir al Tribunal para contestar las representaciones falsas que ha hecho la Junta de Retiro sobre los trabajos que realiza la Junta de Gobierno de la UPR para reformar el Sistema de Retiro. En las tres ocasiones que la Junta de Retiro ha recurrido al Tribunal para cuestionar tales acciones, los Tribunales han sido consistentes en desestimar las peticiones de la Junta de Retiro, por entender que estas no se sostienen en derecho. En ese sentido, la petición en auxilio de jurisdicción estuvo igual de plagada de aseveraciones que no se ajustan a la realidad fáctica y carecían de base legal para sostenerlas. La Junta de Gobierno ha procurado cumplir con el estado de derecho vigente en todas sus actuaciones sobre el Sistema de Retiro y así se defenderá en cualquier foro”, expresó el licenciado Ferdinand Ocasio, representante legal de la Universidad en el litigio a través de declaraciones escritas.

La Junta de Gobierno ha mantenido informada a la comunidad sobre la controversia legal. Ya con esta superada, la Junta continuará "enfocada tomando las medidas para garantizar que la Universidad de Puerto Rico pueda fortalecer su Sistema de Retiro en beneficio de sus pensionados y de los empleados activos" sin comprometer la capacidad de la institución para cumplir con su misión social, educativa y de desarrollo económico como primer centro docente y de formación de profesionales e investigadores de la isla.

El pasado 30 de marzo la Junta de Gobierno presentó el Plan Fiscal Revisado 2020 en el que se incluyeron diversas medidas para mejorar la liquidez del plan de pensiones como la inyección al Sistema de Retiro 760 millones de dólares en los próximos 5 años y el incremento de 80 millones de dólares en las aportaciones para este año fiscal en curso. Sin embargo, quedó pendiente de aprobación un paquete de medidas dirigido a transformar el plan de retiro, que incluye la congelación del plan de beneficios definidos, el aumento de la edad de retiro de 58 a 65 años y la creación de un plan de contribución definida.

La Junta de Gobierno ha planteado que sus propuestas son producto de un riguroso análisis que ha contemplado estudios legales, financieros y actuariales que le han llevado a concluir que existe la necesidad de cambiar el perfil de riesgo que supone el plan de beneficios definidos que resulta en extremo oneroso para la Universidad, al punto de comprometer su sostenibilidad; y que la edad de retiro debe ajustarse a la realidad demográfica y las estadísticas de longevidad que ya han aceptado como estándar otros planes de retiro privados y públicos, así como el Seguro Social. Asimismo, sostiene la necesidad de que la Universidad cuente con un plan atractivo para los empleados activos y para allegar nuevos talentos.

Recientemente la Junta de Gobierno lanzó el portal de orientación para la comunidad universitaria, turetiro.upr.edu, en donde ha publicado toda la información concerniente al estatus financiero y fiscal del Sistema de Retiro y se exponen las medidas propuestas.

Desde entonces ha exhortado a pensionados y participantes activos del Sistema de Retiro a que visiten la página, por ser esta la fuente oficial de información fidedigna donde se consigna todo los relacionado con las acciones que toma la Junta de Gobierno con respecto al plan de retiro.