Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Confinado que mandó a matar a guardia federal es encontrado culpable

Lo había seguido desde celular ilegal cuando salió

Un jurado encontró culpable al cabecilla de una conspiración que terminó en el asesinato de un teniente correccional de la cárcel federal de Puerto Rico el pasado 26 de febrero de 2013.

Según un comunicado de prensa emitido por Fiscalía Federal, Oscar 'Cali' Martínez Hernández se encontraba cumpliendo tiempo en la cárcel federal por un caso de droga. Durante su encarcelamiento, Martínez Hernández hacía uso ilegal de celulares y otros artículos de contrabando.

Fue esta razón la que obligó a la víctima de este caso, el teniente Albarati, a investigar y buscar estos artículos, enojando a Martínez Hernández y a sus cómplices. Así fue como se desarrollo la idea entre Martínez Hernández y otros para asesinar a Albarati mientras regresara a su hogar.

De acuerdo al documento, Albarati y otros confinados se pusieron en contacto con dos asesinos. La noche del 26 de febrero de 2013, mientras Albarati se disponía a salir de sus labores diarias, Martínez Hernández vio su salida desde un celular ilegal y mando la señal para contactar a los asesinos que esperaban cerca del peaje de Buchanan a que pasara Albarati. Cuando lograron divisar el Veloster blanco del oficial abrieron fuego con pistolas Glock automáticas, asesinándolo.

A traves de evidencia, los fiscales probaron que Martínez Hernández había acordado contribuir dinero para el asesinato y fue encontrado culpable de seis cargos, entre los que incluyen: asesinato de un oficial federal, asesinato por contrato, conspiración, entre otros.

Al momento, relacionado a este caso, quedan unas seis personas adicionales por procesar, que fueron identificadas como Ángel 'Api' D. Ramos Cruz, Miguel 'Bolo' Díaz Rivera, Juan 'El Manco' Quiñones Melendez, Orlando 'Yogui' Mojica Rodríguez, Jayson 'Gonzo' Rodríguez González y Alexander 'Coquí' Rosario de León, mientras que dos acusados, Carlos 'Cano' Rosado y Jancarlos 'Jan' Velázquez, se declararon culpables el 13 de agosto de 2018.

'A traves de su carrera como oficial de la ley y el orden, el servicio del teniente Albarati fue ejemplar, desinteresado y valiente. Con esta convicción tomamos otro paso hacia la meta de hacer responsables por sus acciones a aquellos que llevaron a cabo este asesinato sin sentido y reprensible', destacó la jefa de Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez Velez.

El Centro de Detención Metropolitano en Guaynabo. (Archivo / NotiCel)
Foto: