Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Primera convicción por asesinato de enfermera en Sabana Grande

Jurado halla culpable a Guillermo Cummings

La Fiscalía de Mayagüez logró la convicción de Guillermo Cummings Irizarry, quien anoche fue encontrado culpable unánimemente por un jurado por asesinato en primer grado de la enfermera Maritza Rodríguez Morales y destrucción de evidencia en hechos ocurridos el 9 de mayo de 2017 en Sabana Grande.

Según la prueba presentada en el juicio, el hoy convicto de 57 años, ordenó a su hijo Guillermo Cummings Velez, de 22 años, a estrangular a la joven madre de un hijo de cinco años y luego planificó deshacerse del cuerpo en un río entre Hormigueros y Cabo Rojo. El joven y su pareja, Yamaris Lugo Rivera, tambien fueron acusados por estos hechos.

Cummings Velez fue sentenciado a 74 años de cárcel, mientras que Lugo Rivera será sentenciada más adelante este mes luego de declararse culpable por asesinato en primer grado bajo la modalidad de cooperadora. Un jurado emitió un veredicto de culpabilidad contra el veterano retirado, a quien Rodríguez Morales cuidaba como su ama de llaves.

Los fiscales Jose Arocho y Omar Manfredy presentaron la prueba, que contó con 19 testigos, contra Cummings Irizarry ante el jurado y la jueza Legna González García, en el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez.

'La muerte de Maritza Rodríguez Morales fue una viciosa y cruel. Su asesinato conmovió a todos. La joven enfermera hacía su trabajo, y las mismas personas a las que ella servía, la estrangularon y trataron de desaparecer su cuerpo. Esperamos que estas convicciones traigan un poco de paz y tranquilidad a la familia, para que puedan cerrar este doloroso capítulo, luego de que se hizo justicia', manifestó en comunicado de prensa la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

La lectura de sentencia fue citada para julio. El veterano retirado se expone a 99 años de cárcel por el asesinato en primer grado y tres años por cada cargo por destrucción de evidencia.

Fichas policíacas de Guillermo Cummings Vélez y Yamaris Lugo Rivera (Suministradas)

Foto: