Desestiman cargos contra protagonistas del beso en paro nacional (Video)
El juez Rafael Taboas Dávila ordenó la desestimación de los cargos contra los jóvenes Valeria Herrera Huyke y Carlos Alejandro Farmer del Toro, arrestados por daños agravados y motín durante el Paro Nacional ya que el testigo principal nunca compareció.
La pareja fue la protagonista de un beso de despedida al momento de su arresto, imagen que se tornó viral tras los incidentes violentos ocurridos culminados los actos oficiales de las actividades en conmemoración del 1ro de mayo.
'Yo creo que el (el testigo) se dio cuenta que había mentido y desapareció. Aunque hubiese comparecido el resultado hubiese sido el mismo. Porque nosotros tenemos pruebas claramente exculpatorias de que eso no ocurrió. Y se lo entregamos hace semanas al Departamento de Justicia', dijo a NotiCel, Juan Ramón Acevedo, abogado del joven Farmer del Toro en referencia a un vídeo tomado por la pareja que sigue los pasos de estos desde su salida de una parada del Tren Urbano, hasta su arresto.
Orlando Merced, el ciudadano que figuró como testigo principal del caso, parece haber desaparecido del radar de las autoridades luego que telefónicamente se comprometiera a asistir al Cuartel General de la Policía para dar parte de los hechos, pero nunca asistió.
Posteriormente, según el fiscal Emmanuel Santiago Quiles, el agente investigador del caso realizó múltiples gestiones telefónicas y en persona para que el testigo compareciera al Tribunal. Se indicó que ya no reside en el lugar indicado y tampoco contesta el telefono.
'A el es que tienen que procesar el ministerio público por haber sometido a estos muchachos a estas angustias desde el 1ro de mayo hasta hoy 18 de septiembre, detenidos en la casa con grilletes mandatorios', insistió el abogado de defensa.
El ministerio público podría volver a radicar los cargos, no obstante, el fiscal Santiago anticipó que la determinación dependerá de la evaluación que harán del caso.
'Este caso es una vergüenza para el sistema. Es una vergüenza para el fiscal por un trabajo mediocre, chapucero de mala intención. Es una bofetada para el ministerio público. Cinco meses en esto y ahora, ¿quien repara esto?', cuestionó por su parte el padre de Valeria Huyke, David Dalí. La joven tambien es hija de la reconocida chef Giovanna Huyke
El padre de la joven responsabilizó a la secretaria de justicia, Wanda Vázquez por decir a días del arresto que tenía prueba contundente en contra de la pareja. Anticipó que si la fiscalía decide radicar nuevamente cargos harán otra vez un papel 'patetico, catastrófico y chapucero'.
Herrera Huyke y Farmer del Toro se encontraban en arresto domiciliario desde su arresto el 1ro de mayo. El juez Taboas Dávila ordenó remover inmediatamente los grilletes electrónicos a la pareja.
Para Herrera Huyke durante el proceso funcionarios públicos abusaron de su poder y que los arrestados fueron para hacer una demostración de fuerza. La joven se solidarizó con la tambien arrestada Nina Droz, y calificó de ridículas las cosas que ha pasado en la cárcel federal.
'Creo que ha sido bien injusto. Ha sido una experiencia asquerosa y ha sido bien fuerte para nuestros familiares. Me han quitado cualquier clase de libertad e independencia igual que a mi pareja. No podía salir de la casa', dijo visiblemente afectada la joven.
'Felicidades Ricky Rosselló. Ganaste este año. Dejame saber quien te ayudó para el año que viene yo hablar con ellos', acotó.
Farmer del Toro declinó emitir comentarios.
Contra los jóvenes pesaban cargos por daño agravado (Artículo 199), motín y violación a la Ley de Armas (Artículo 5.05) y Ley de Sustancias Controladas (Artículo 4.04) durante los sucesos del pasado 1 de mayo en la Milla de Oro. Según la pesquisa, ambos causaron daños graves con tubos y piedras al edificio 654 de la avenida Muñoz Rivera, en Hato Rey, estimados en $70,000.
Valeria Herrera Huyke y Carlos Farmer del Toro (Nahira Montcourt / NotiCel)