Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Sin votos en la Cámara la retroactividad del veredicto unánime

Luego que pasó de manera unánime en el Senado, la medida perdió apoyo en la Cámara de Representantes ante la presión pública.

El proyecto se aprobó sin tener estadísticas sobre su impacto en el sistema de justicia.
Foto: Archivo

El proyecto del Senado que propone aplicar la doctrina del veredicto unánime de forma retroactiva parece que encontró la muerte súbita porque no cuenta con los votos para bajar a votación en la Cámara de Representantes.

Así lo indicó a NotiCel el senador y portavoz del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos Santiago.

“Yo entiendo que es académica la conversación porque entiendo que ese proyecto no va a pasar”, afirmó Ríos Santiago.

“No, no creo que se aprueba en la Cámara por la información que me está llegando”, agregó.

El Senado aprobó la medida (P. del S. 1590) de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, de manera unánime el pasado 18 de mayo. Al día siguiente, la Cámara de Representantes aprobó por mayoría una medida similar (P. de la C. 2476) de la autoría de la representante María Milagros Charbonier.

Ambas medidas se aprobaron sin la celebración de vistas públicas y sin escuchar las voces de las víctimas de delito. Proponían enmendar las Reglas de Procedimiento Criminal para atemperarlas a la opinión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que estableció la obligatoriedad de los veredictos unánime. Pero esa determinación limitó, por ahora, la aplicación de esta nueva norma constitucional solo a los casos futuros o activos. No extendió la doctrina a los casos con con sentencias finales y firmes.

Ante el reclamo público, la representante Charbonier celebró un solo día de audiencias públicas el martes para recoger comentarios en torno a la medida del Senado, coyuntura que sirvió para galvanizar a los grupos que rechazaban el proyecto que la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, describió como un “indulto”. Longo Quiñones utilizó esa imagen para dramatizar el efecto que la retroactividad tendría en los casos donde no estaría disponible la prueba para celebrar un juicio nuevo por el paso del tiempo.

En medio de la presión pública y el aluvión de críticas por la prisa que permeaba en el proceso, Charbonier y el propio presidente de la Cámara de Representantes Carlos J. Méndez cambiaron de tono y propusieron reunir al caucus para discutir el futuro de la polémica medida que solo aplicaría en los casos de personas convictas en juicios donde un jurado no rindió un veredicto unánime y que todavía estén cumpliendo sus penas de cárcel.

“No, no los hay (los votos … creo que no va a bajar (a votación en la Cámara)”, apuntó Ríos Santiago a preguntas de este medio digital.

Unas horas antes, la gobernadora Wanda Vázquez Garced consignó su rechazo a la medida, que contaba con el apoyo de los abogados de defensa y las escuelas de derecho del país.