Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Nuevo presidente UPR: 'Si la Universidad fracasa, el País fracasa'

A pesar que no contó con el respaldo de la mayoría en la comunidad universitaria, el apoyo que más de siete miembros de la Junta de Gobierno le otorgaron logró que el doctor Uroyoán Ramón Emeterio Walker, se convirtiera en el próximo presidente del primer centro docente del País: la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Catedrático del Departamento de Ciencias y Matemáticas del Recinto Universitario de Mayagüez, Walker aseguró en entrevista con NotiCel que trabajó para obtener el puesto en la presidencia.

'Trabajamos para esto. Cuando dijimos presente, dijimos presente para ganar porque entendíamos que teníamos algo positivo para ofrecerle a la Universidad y eso fue validado por un sector de la comunidad universitaria y ciertamente, por la mayoría de la Junta de Gobierno, y por eso estoy aquí diciendo presente para Puerto Rico y para la Universidad', indicó el doctor.

Walker afirmó, además, que cuenta con la energía, dinamismo, capacidad y ganas para atender los asuntos que necesitan atención en el sistema universitario.

Entre las primeras gestiones que hará, adelantó que convocará una reunión con los diez aspirantes a la presidencia para discutir todas las ideas de estos y así generar una propuesta final que ponga en marcha los planes en la UPR. De la misma forma, dijo citará a los senados académicos de los 11 recintos para comenzar el proceso de búsqueda y consulta que terminará en la designación de los rectores.

'Hay que asegurarnos que utilizamos los fondos de la mejor manera posible. No podemos derrochar ineficientemente el dinero que ya tenemos. Eso quiere decir que tenemos que cumplir con toda la reglamentación vigente que tengan todas las agencias gubernamentales, federales y estatales, que auspician las investigaciones dentro de la Universidad de Puerto Rico. Si la Universidad fracasa, el País fracasa', manifestó el profesor sobre las finanzas en el sistema universitario.

La creación de oficinas de empresarismo que logren que estudiantes con ideas puedan convertirse en propuestas concretas y las mejoras en la forma en que se trabajan con las patentes también forman parte de la agenda de Walker.

'Mi compromiso es convocar a todos los sectores de la comunidad universitaria a una discusión franca y sincera sobre el estado de situación, identificar los problemas y echar hacia delante las acciones que nos lleven a la solución. Quiero ser el presidente que devuelva la confianza a los universitarios en su universidad y el presidente que le devuelva al País la confianza en que su universidad está aquí para servirles', apuntó.

El matemático agregó que esta misma semana se reunirá con la presidenta interina y el presidente de la JG, Celeste Freytes y Jorge Sánchez, respectivamente, para comenzar el proceso de transición. Walker aún continúa siendo profesor en Mayagüez, por lo que dijo, tendrá que culminar el curso para comenzar de lleno en sus funciones como nuevo presidente.

El Dr. Urayoán Walker tras ser electo presidente de la Universidad de Puerto Rico. (Juan Costa/Para NotiCel)
Foto: