Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Así fue la votación que produjo el nuevo presidente de la UPR

La forma en que se desarrolló la votación para el nuevo presidente en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Ramón Emeterio Walker, apunta a que más que una elección del mejor candidato, lo que predominó fue la intención de detener la posible entrada al cargo del doctor Jorge Rodríguez Beruff.

De acuerdo a la información obtenida por este medio digital, Rodríguez Beruff, historiador y exdecano de Estudios Generales de la UPR, logró obtener cinco votos en las tres rondas de votación. NotiCel supo, además, que el presidente del cuerpo rector y Ángel Collado Schwarz, quien presidió el Comité de Búsqueda y Consulta, Juan Aponte, Rafael Escalera y Juan Acosta apoyaron al también profesor de Historia en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

La votación final quedó de la siguiente forma: siete votos para Walker, cinco para Rodríguez Beruff y 1 voto abstenido de la profesora en la Escuela de Derecho, Ana Matanzo Vicéns. Según supo este diario digital, la licenciada no emitió su voto en la ronda final porque ninguno de los finalistas fuertes habían sido los endosados por la comunidad universitaria: el profesor del Recinto de Ciencias Médicas, Ricardo González y al exdirector del Observatorio de Arecibo, Daniel Altschuler Stern.

La información fue confirmada en entrevista telefónica por el presidente de la Junta de Gobierno (JG), Jorge Sánchez, luego que una fuente precisara a NotiCel el movimiento de votos.

Fuentes manifestaron que el secretario de Educación, Rafael Román, apoyó a Walker para la presidencia a pedido de La Fortaleza, pues el hermano del Gobernador, Antonio García Padilla, así lo requirió. El mayor de los García Padilla presidió la UPR.

La primera ronda, de acuerdo a la persona que proveyó la información y confirmada por Sánchez, resultó con cinco votos para Rodríguez Beruff, cuatro para González y cuatro para Walker. Luis Aníbal Avilés y Altschuler Stern no obtuvieron votos.

En la segunda ronda, el doctor en Historia permaneció con el apoyo de los cinco miembros de la JG, el catedrático en Matemáticas consiguió uno más que en la anterior, logrando así cinco, y González tuvo tres.

En el tercer y último ejercicio de votación los representantes estudiantiles, Christopher Torres Lugo y Hannah Ortíz Núñez, al ver que uno de sus candidatos -Ricardo González- no lograría llegar a la mayoría de votos, decidieron apoyar a Walker.

Sánchez dijo anoche que el profesor del Recinto Universitario de Mayagüez iniciará sus funciones como nuevo presidente antes del 10 de diciembre, pues antes tiene que culminar de dictar sus cursos en el Recinto.

Parte de la Junta de Gobierno de la UPR.(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: