Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Ygri Rivera e Ibis Aponte advierten del 'error' de eliminar la cuota de $800

En momentos en que al primer centro docente del país le urge ampliar sus ingresos por la posible disminución de fondos estatales, la administración universitaria que impuso en 2010 la cuota de estabilización fiscal al estudiantado, advirtió que su reciente eliminación podrá agravar la crisis presupuestaria y crear una mayor inestabilidad financiera.

La exvicepresidenta de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ibis Aponte, se expresó 'preocupada' el lunes ante la crisis financiera que atraviesa el sistema universitario, más aún luego de la eliminación de la cuota de $800 anuales que allegaba un ingreso de cerca de $42 millones. La académica expresó que tras la degradación del crédito de Puerto Rico y el anuncio de un recorte presupuestario, la universidad sentirá el efecto de una baja en la cantidad de ingresos que le corresponde mediante la fórmula de 9.6% de los recaudos del Departamento de Hacienda. Se estima que la disminución de fondos alcanzará los $150 millones.

Pese a que el actual presidente, Uroyoán Walker ya ha expresado que un aumento a la matrícula estudiantil sería la última opción, Aponte consideró que la administración no tiene otra alternativa más allá del alza.

La expresidenta de la Junta de Síndicos, Ygri Rivera, reiteró por su parte que la cuota fue parte del plan económico que presentó su administración ante la exigencia de las casas acreditadoras de Moodys y Standard and Poors. Recordó, además, que como parte de los requisitos para lograr la acreditación de la Middle States Comission on Higher Education, se debe garantizar la suficiencia de recursos financieros.

'La universidad pide cada vez más autonomía y quiere cada día más fondos del Estado. Eso es un contrasentido. Hay que ir eliminando esa dependencia si quieren de verdad esa autonomía', comentó Rivera, quien habló también de aumentar la investigación, fomentar el empresarismo y la creación de patentes como otras alternativas para aumentar los recaudos.

Ambas mujeres participaron como panelistas en un conversatorio de la organización de Mujeres de Igualdad, que promueve la estadidad para Puerto Rico. La sesión fue encabezada por la ex Primera Dama, LucéVela. Mencionaron, sin embargo, que sus ideologías políticas no le restan mérito a la labor que hicieron en la administración universitaria.

'La Universidad siempre ha tenido inclusión partidista. La universidad es un nicho del proyecto de separatismo del partido popular', criticó Rivera, quien además lamentó que una minoría izquierdista sea quien acapare la discusión sobre el futuro de la institución académica.

Aponte consideró, por su parte, que la autonomía universitaria nunca había estado tan lacerada como en estos momentos, en que se destituyó a la Junta de Síndicos para crear la nueva Junta de Gobierno. 'La transición del sistema fue totalmente abrupta', criticó la académica al minimizar el aumento de síndicos que hizo el Gobernador Luis Fortuño en 2010.

La expresidenta de la Junta de Síndicos de la UPR, Ygri Rivera. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: