Dos mujeres aspiran a la rectoría de la UPR Río Piedras
Solo dos candidatas aspiran a convertirse en la próxima rectora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), luego de que el miercoles de esta semana venciera el termino para la radicación de candidaturas al máximo puesto en el centro docente.
NotiCel supo que la catedrática de la Facultad de Estudios Generales, Johanna Emanuelli y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, la doctora Blanca Ortiz Torres, se disputarán la posición que tres comités evaluarán y recomendarán al presidente Uroyoán Walker Ramos.
Ortiz Torres conversó con este medio digital y aseguró que cuenta con las características para asumir el cargo. 'Están buscando una persona que conozca el recinto; yo trabajo en el recinto hace 19 años y he ocupado diversos puestos que no solo son en mi facultas. Tengo la experiencia administrativa y tengo proyectos de investigación. Yo produzco conocimiento para Puerto Rico', puntualizó.
La decana defendió sus gestiones en la Facultad de Ciencias Sociales y afirmó que su relación con los estudiantes es excelente.
Como propuesta, Ortíz Torres recomendó un proyecto que atiende cinco áreas. La primera de ellas es el área estudiantil que busca mejorar los servicios de asesoría, recursos innovadores, procesos de matrícula, acceso a la educación y cursos compartidos con otros recintos. Esa área también incluye la ampliación de clases y la reuniones mensuales con estudiantes.
El segundo punto que destacó la doctora fue el académico que persigue que los currículos respondan las necesidades de los estudiantes y que estos se adapten a los tiempos.
'Es necesario de que procesos tan sencillos como la matrícula, compras, y cursos en línea estén a la mano del estudiantado', destacó Ortiz Torres sobre el área tecnológica.
Fortalecer las relaciones con la comunidad es otra sugerencia que la académica recomendó en su proyecto. 'Hay que continuar el trabajo que hemos iniciado con las comunidades. Ese trabajo lo hemos hecho, pero no se ha proyectado y la gente piensa que estamos de espalda a la comunidad', apuntó.
La académica informó que cuando sometió todos los documentos para su nominación, ya habían sobre 35 cartas de recomendación de estudiantes organizaciones comunitarias y la comunidad universitaria en general para que ocupara el puesto. 'Ante ese apoyo masivo no pude negarme a que me nominaran. Tengo un compromiso con la universidad', dijo sobre el particular.
Ambas candidatas presentarán la próxima semana sus proyectos académicos y administrativos. Del 14 al 16 se celebrarán las vistas públicas y una semana después serán las entrevistas a las candidatas.
El 8 de mayo el Comité de Estudiantes, de Búsqueda y Consulta y No Docentes presentarán el informe preliminar y el 13 será entregado al presidente.
Una vez Walker Ramos lo examine, recomendará a su candidata que deberá ser confirmada por la Junta de Gobierno.