Acusan que intervención indebida altera selección de candidatas a rectoría Río Piedras
Las presentaciones de las dos candidatas a la Rectoría del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, fueron suspendidas el miercoles para darle paso, en su lugar, a una reunión extraordinaria del Senado Academico. Mientras, la razón de esta suspensión pudiera deberse a la intervención de alguien cercano al expresidente de la universidad, Antonio García Padilla, según un excandidato a la presidencia de la institución.
La reunión fue solicitada por 22 de un total de 68 senadores, y días después de que el propio comité de consulta hubiese certificado a las aspirantes.
Según un comunicado de prensa enviado por la oficial de prensa de la candidata Blanca Ortiz, el proceso y el calendario de búsqueda y consulta para el nombramiento del rector o la rectora del campus riopedrense, quedó interrumpido y a merced de las decisiones que se tomen en la reunión del jueves, 10 de abril.
Se detalló que la comunicación por parte del Senado Académico sobre este proceso 'ha sido contradictoria, confusa y poco diligente'.
Según el calendario refrendado la semana pasada, el jueves, 10 de abril se efectuarían las dos presentaciones de los proyectos académico-administrativos de las candidatas certificadas. En el primer turno, a la 1:00 de la tarde, se esperaba la comparecencia de la doctora Johanna Emmanuelli Huertas, profesora de la Facultad de Estudios Generales, y, un segundo turno, a las 3:00 de la tarde, para la doctora Blanca Ortiz Torres, profesora y decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Al culminar las presentaciones se abrirían los espacios para preguntas de los comités y de la comunidad.
Los Proyectos Académico-Administrativo de las nominadas se encuentran disponibles en la página web del Senado Académico (http://senado.uprrp.edu).
De otro lado, hoy en WKAQ, el profesor de Derecho y excandidato a la presidencia de la UPR, Luis Anibal Avilés, sostuvo que quien había logrado detener el proceso en el Senado fue Carlos Pagán, quien a su juicio tiene un conflicto ya que es asistente del expresidente de la UPR, y hermano del Gobernador, Antonio García Padilla.
Pagán también es senador estudiantil. Según su información en la página del Consejo General de Estudiantes de la UPR RP, Pagán trabajó para la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación, que es presidida por García Padilla.
Avilés planteó que, aunque no puede evidenciar que la acción fue motivada por García Padilla, la sola apariencia de intervención indebida no es apropiada. Destacó que Pagán debe renunciar a uno de sus dos puestos.
La razón que se rumoraes que al también exdecano de Derecho no favorece a ninguna de las dos candidatas.