Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

UPR: nuestros activos son para pagar pensiones, no para el BGF

Los presidentes de los dos organismos rectores de la Universidad de Puerto Rico se opusieron a que los activos de la institución se transfieran al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), debido a que su uso está comprometido y su manejo requiere atención específica y continua, una función indelegable, que corresponde por Ley a la Junta de Gobierno de la UPR.

El proyecto de la Cámara 2406 propone enmendar la Ley 6 de 1960 para requerirle a todas las agencias e instrumentalidadesdel Gobierno transferir sus fondos al BGF. Pese a que el presidente de la UPR,UroyoánWalker, y el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez, reconocen la bondad de la medida a los fines de darle liquidez al banco, piden que se exima a la Universidad de esta directriz, ya que sus fondos no ayudarán a resolver el problema.

El Sistema de Retiro confronta una deficiencia de flujo de caja que requiere la venta y retiro de inversiones para cubrir el costo de la nómina de pensionados. 'Si bien el sistema cuenta con una cartera de inversiones atractiva, la misma respalda una deuda actuarial que la duplica', explicaron en una carta conjunta al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, enviada el viernes, 1 de mayo.

En la misiva detallaron que la cartera de inversiones no se puede evaluar como un activo independiente cuando existe una deuda por el compromiso de pago de las pensiones. 'No existen excesos de balance de caja', especificaron.

Comentan, además, que resulta en un claro conflicto con la obligación que tiene la Junta de mantener una sana política de los activos del Sistema de Retiro, una labor por la cual pueden ser demandados en su carácter personal de resultar adversa. 'Retirar esas inversiones y moverlas al BGFpodría resultar en serias pérdidas y penalidades al Sistema de Retiro', advirtieron.

El proyecto también compromete el Fondo Dotal de la UPR, que se utiliza para proyectos, becas, así como fortalecer investigaciones y programas académicos. Indicaron que transferir esos fondos podría resultar en incumplimiento de la institución con las restricciones federales, que cobijan a más de la mitad de los fuentes de ingreso de este fondo.

El P. de la C. 2406 fue radicado por Perellóhace un mes, el 8 de abril de este año.

Carta de UPR - NotiCel_12354

Desde la izq; Jorge Sánchez y Uroyoán Walker. (Fotomontaje NotiCel)
Foto: