Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Acusan a AGP de chantajear apoyo del IVA a cambio de no tocar la UPR (galería)

En una asamblea multisectorial que sobrepasó el quórum necesario llenando a capacidad el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), miembros del Recinto de Río Piedras aprobaron hoy martes un paro de 48 horas para el jueves y el viernes, condicionado a la respuesta del Gobierno mañana durante la marcha contra los posibles recortes presupuestarios y el fantasma del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

A su vez, representantes de la Presidencia de la UPR, de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), del Sindicato de Trabajadores Universitarios (STU) y de la Confederación Estudiantil Nacional (CEN), se reunieron con el Gobernador para dialogar sobre el presupuesto de la UPR.

De acuerdo al representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la UPR, Aníbal Y. López Correa, el propósito de la reunión era dialogar sobre los cortes en el presupuesto de la Universidad y varios proyectos de ley que atentan contra el Sistema de Retiro. Sin embargo, denunció que el cónclave se convirtió en un intento de chantajear a la comunidad universitaria para que apoyaran su Reforma Contributiva a cambio de no trastocar el presupuesto de la institución.

'Parece que el Gobernador está tratando de usar a la UPR como balón político para justificar su reforma contributiva. Nosotros hacemos un llamado a la comunidad universitaria a no caer en los chantajes del Gobernador y continuar con la oposición a los recortes y a la Reforma Contributiva', puntualizó López Correa.

Para interpretar el mandato de Asamblea, el presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) Guillermo Guasp Pérez, explicó que el Gobierno de Puerto Rico debe cesar con la intención de reducir en casi 200 millones el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico, como también 'dejar de utilizar lo que es la campaña de los distintos recortes para empujar nuevamente la aprobación del impuesto al valor agregado'.

'Yo creo que ya la Asamblea Legislativa tuvo demasiado tiempo para discutir, sometió enmiendas y finalmente, la Cámara le votó en contra. Así que utilizar la campaña de recortes para amedrentar al pueblo de Puerto Rico para que se mueva al IVA, es una falta de respeto', objetó el estudiante subgraduado.

En el Recinto Universitario de Mayagüez, una Asamblea Extraordinaria de Estudiantes también se llenó a capacidad, y aprobó un paro el próximo viernes, una Asamblea el lunes y una moción de huelga condicionada a los recortes en el presupuesto, el alza de matrícula, los despidos de empleados o movimiento de fondos del Retiro docente y no-docente.

Estudiantes, docentes y empleados no-docentes se reunieron el martes en el Recinto de Río Piedras para trazar un plan de acción para combatir los recortes anunciados por el Gobierno, que comprende una protesta masiva mañana frente al Capitolio.

El representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno de la UPR, Aníbal López Correa, denunció la insistencia del Gobierno de aprobar una reforma contributiva 'en detrimento de los sectores laborales del país' y exhortó a todo el público presente a que 'no nos utilicen como chivo expiatario para tratar de impulsar una reforma contributiva que afectará al país'.

A tales efectos, el representante de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), José Maldonado, convocó en sus primeras palabras a que luego de la marcha planificada para mañana, que se manifestará frente al Capitolio, sigan la línea de protesta hasta Fortaleza para denunciar los actos del Gobernador.

El estudiante Mikael Rosa, miembro del Frente Estudiantil por una Educación Pública, Accesible y de Calidad (FEEPAC), criticó al Gobierno por gobernar desde la elecciøn constante entre 'el mejor de los males'. 'Un IVA continúa afectando a estudiantes y trabajadores del país, y los recortes igual', comentó.

'El día de mañana tiene mucha importancia. El debate del recorte de 166 millones está vigente y vivo, queremos llamar a que mañana nos concentremos en el Capitolio y que nos acompañen a marchar hasta Fortaleza. Nuestra consigna clara debe ser 'Ni recortes, ni aumento de matrícula ni IVA'', agregó.

Sin embargo, el receso decretado por el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker Ramos, para la marcha de mañana se termina a las 2:30 de la tarde, hora en la cual se proporcionará transporte a todos los asistentes de vuelta a sus Recintos, por lo que el camino a Fortaleza podría perder fuerza.

Además, en una moción aprobada por mayoría evidente, la Asamblea decidió exigir la renuncia inmediata de funcionarios que se han expresado a favor de los recortes, además la convocatoria inmediata a un referéndum constitucional en o antes del 30 de mayo que priorice los servicios a la ciudadanía por encima del pago de la deuda, previo al cuadre de presupuesto.

A su vez, se aprobó exigir la moratoria inmediata en el pago de la deuda a los bonistas, trazar un impuesto de 5 por ciento a las ganancias de la industria financiera privada, junto a la cancelación de contratos de arrendamiento del Gobierno a intereses privados. También, que el 10 por ciento de recaudos del Gobierno se destine a la educación pública.

Los recortes vislumbrados del Gobierno incluyen la reducción de 166 millones a la Universidad de Puerto Rico, que significa una reducción del 20 por ciento del presupuesto. En el caso del Recinto de Río Piedras, de los 243 millones que recibió en el año corriente, perdería 48 millones, lo cual podría representar la eliminación de 827 secciones para el próximo año académico.

Además, habría un corte de 15 millones en presupuesto de becas legislativas que van a la UPR, además del corte en becas y médicos residentes de veterinaria, a pesar de que 'se está echando para atrás', dijo López Correa. También se afectarían ayudas a estudiantes para costear sus estudios, como trabajos a jornal y PEAF, así como podría profundizarse el fantasma de un aumento a los costos de estudio.

Además, señaló la reducción de 70 millones de dólares que ya había traído consigo la congelación de la fórmula, proyecto que defendió el presidente de la UPR, Walker Ramos, quien para mañana convocó la protesta frente al Capitolio de cara a los recortes.

A su vez, se aprobó una moción presentada por la exrectora Ethel Ríos Orlandi y redactada junto a un grupo de profesores, en que exigió la derogación de la Ley 66 en aras de restituir la autonomía fiscal universitaria. 'La congelación de la fórmula amarra a la UPR a los vaivenes propios de las dinámicas político-partidistas', dijo.

López Correa indicó que el Gobierno no le ha prestado atención a las propuestas para mejoras económicas formuladas por los Facultades de Ciencias Sociales y Administración de Empresas, que incluye aumentar los impuestos a las foráneas. 'Se han presentado por años y no se han querido tomar acciones, los gobiernos tienden a defender a unos sectores y perjudicar a otros', concluyó el estudiante graduado de Educación.

El rector del Recinto de Río Piedras, Carlos Severino Valdez, estuvo presente en la Asamblea. Cerca del mediodía, un estudiante presentó una moción para que se extendiera el receso académico pautado hasta la 1 de la tarde, y el Rector abandonó los predios.

En un aparte con NotiCel, explicó que aprobar un receso depende del Registrador que sigue dictámenes federales sobre la cantidad de horas que debe tener el estudiante en contacto con su profesor. Cuadrar las fechas para entrega de notas y por lo tanto, la graduación el 17 de junio, depende de que se cumplan estas disposiciones, dijo Severino Valdez.

Los recintos de Aguadilla, Arecibo, Cayey, Carolina y Ponce también sostuvieron asambleas multisectoriales durante el día de hoy.

  

(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz para NotiCel)
Foto: