Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Comisión Legislativa investiga millonarios aumentos en la UPR

El alegado aumento millonario en empleados de confianza de la Universidad de Puerto Rico (UPR) es uno de los renglones que tiene en mirilla la Comisión Conjunta sobre Informes Especiales del Contralor de la Asamblea Legislativa, organismo que investiga el uso de fondos públicos en el primer centro docente del país.

En una vista pública celebrada el miércoles para esclarecer los hallazgos de 30 informes de auditoría de la Oficina del Contralor, el presidente de la Comisión,Nelson Torres Yordán, comentó a NotiCel que una de sus preguntas iba dirigida al supuesto aumento en posiciones de confianza que se publicara a principios de semana.

'Queremos que el Presidente nos pueda contestar por qué se aumentó esa partida específicamente, cuando en estos momentos hay una crisis económica donde el Ejecutivo ha pedido reducciones en lo que es la empleomanía de confianza', cuestionó.

Sin embargo, la vista pública tuvo que posponerse debido a que Walker Ramos se excusó por segunda vez, en este momento por un viaje oficial, por lo que la sesión se reabrirá el 12 de agosto, con la presencia mandatoria del Presidente, la contralora Yesmín Valdivieso, y el personal que estimen pertinente para responder las preguntas de los miembros de la Comisión.

'Si esto se lo hubieran señalado a un municipio, esto sería un escándalo', manifestó el representante César Hernández, miembro de la comisión, quien además dirigió la vista de presupuesto de la UPR.

Entre los hallazgos más preocupantes para los miembros de la Comisión, figuran una serie de cuentas millonarias que la Universidad tiene pendiente cobrar, a los que consideran no se les ha dado el seguimiento necesario.

Además, durante años, se han señalado prácticas administrativas que podrían incurrir en mal uso de fondos públicos, como controles internos en los procesos de compra, desembolsos, manejo de propiedad, administración de personal, y hasta uso de efectivo en la caja menuda.

Otro de los señalamientos de la Oficina del Contralor va dirigido a la falta de uniformidad en el sistema de la UPR, debido a bachilleratos que se repiten con nombres diferentes, lo cual puede tener un efecto detrimental en el campo laboral para el estudiante graduado. Para corregir este renglón, Fuentes admitió que la gestión de enmiendas se dilata debido a la complejidad de los procesos universitarios.

En lugar del Presidente, compareció la coordinadora de auditorías del sistema universitario, Jannice Fuentes, quien leyó una ponencia enviada por Walker Ramos. Ante los cuestionamientos de la comisión, Fuentes indicó que la Presidencia solo supervisa las auditorías de administración central, mientras que los 11 recintos, en carácter autónomo, someten sus respectivos informes.

Torres Yordán cuestionó entonces el rol del Presidente de la UPR con respecto a los recintos. 'Si yo tengo un recinto que tiene muchos señalamientos por parte de la Oficina del Contralor y yo no veo acción en estos recintos, tengo un problema serio como Presidente de la institución. En el señalamiento que se le haga ese recinto, yo como Presidente estoy implicado porque tengo que hacer acciones afirmativas para corregir ese señalamiento', comentó.

Sobre la protesta estudiantil acerca de la falta de accesibilidad a documentos públicos, Torres Yordán aseguró que ya impartió instrucciones al personal de la comisión para, a través de una petición formal, exhortar al Presidente de la UPR a que asista 'preparado con esos documentos para poder contestar las preguntas' en la próxima sesión.

Por el momento, la Presidencia de la UPR sigue sin reaccionar ante el alegado aumento millonario en los puestos de confianza. Este medio intentó comunicarse con Walker Ramos, y su oficina de prensa, pero no respondieron las llamadas.

Nelson Torres Yordán (Archivo/NotiCel)
Foto: