Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

UPR tendrá que atender paro o huelga por su cuenta, advierte Fortaleza

Ante la pretensión por parte del estudiantado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a ejecutar cualquier estrategia para combatir el propuesto recorte de $300 millones al sistema universitario - incluyendo un paro indefinido o una huelga - la Fortaleza mantendrá su distancia de lo que ocurra esta semana en relación a las decisiones que hagan.

Pero, de suscitarse tal manifestación sería otro fuego que tendrá que apagar la administración universitaria por su propia cuenta, al igual que el plan fiscal.

'Eso es una decisión de los estudiantes de la universidad, derecho a eso tienen. Si decretan el paro las autoridades universitarias tendrán que atender los reclamos de los estudiantes', sentenció a NotiCel el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario.

El pasado jueves, el Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto Universitario de Mayagüez aprobó un paro de 48 horas en protesta a los recortes, mientras el recinto de Ponce autorizó un paro de una semana que concluirá el 23 de febrero. Este miércoles el CGE del recinto de Rio Piedras se reúne en asamblea general para discutir el asunto.

Como cuestión de hecho, el RUM además aprobó un paro para el próximo miércoles 22 y una protesta en el Capitolio el jueves 23. Mientras, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), aprobó un paro para esos dos días también.

Hasta el momento, los mecanismos de paro y huelga no han sido descartados por parte de la presidenta del CGE de Rio Piedras, Wilmarí De Jesús, ni el representante estudiantil graduado en la Junta de Gobierno, Gilberto Domínguez.

A ese fin, Rosario confirmó que esta semana se reunirá con los representantes estudiantiles en la Junta de Gobierno a modo de asegurar que la UPR siga su rumbo y evite perder su autonomía.

Además, indicó que se reunirán con profesores de la institución que solicitaron discutir el asunto en La Fortaleza. El pasado viernes un grupo de seis profesores universitarios, entre ellos José González Taboada, Jorge Giovanetti y el licenciado Carlos Díaz Olivo acudieron a la mansión ejecutiva luego que se anunciara la renuncia de varios rectores del sistema UPR. No obstante, Rosario no precisó quiénes acudirán a esa reunión.

Tras la designación de Nivia Fernández como presidenta interina de la UPR, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo que su administración no abandonará la universidad y se mostró dispuesto a colaborar con ella. Hasta el momento, el primer mandatario no ha convocado a Fernández a una reunión, aunque Rosario indicó que sí han puesto a su disposición todos los recursos que necesiten de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

(Archivo / NotiCel)
Foto: