Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Plan fiscal de la UPR promete millones en ajustes de presupuesto (documento)

El borrador del plan fiscal sometido por la Universidad de Puerto Rico (UPR) propone un ajuste de hasta $197.4 millones en su presupuesto basado en recortes de nómina y gastos operacionales, así como medidas de nuevos ingresos como la matrícula ajustada.

Según se desprende del documento, la mayor partida de recortes se concentra en el área de nómina con propuestos ajustes a plazas vacante, reducción del 47% del Bono de Navidad y otro recorte de 27% a la aportación patronal al plan médico de los empleados del sistema. La suma de estos lograría un ahorro de $50 millones.

La UPR propone además reducir $36.6 millones en gastos operacionales de costos de servicios públicos y utilidades, compra de materiales y arrendamiento de equipos, recorte en los gastos de viajes, seguros, contratos profesionales y seguridad privada.

Entre las medidas que contempla el borrador están realizar ajustes por reestructuración y consolidaciones académicas y administrativas que incluye recortes a los presupuestos de la Junta de Gobierno y las Oficinas de Administración Central, entre otros.

De acuerdo al borrador, la administración de la UPR espera ingresar $31.1 millones con el establecimiento de un ajuste en el pago de matrícula ajustada según el nivel de ingresos de los estudiantes. Se propone además hacer una reducción en la concesión de exenciones de matrícula sobre el 20% del total de exenciones que son aquellas que no provienen de mandato de ley.

Entre las partidas de nuevos ingresos suman los ofrecimientos de cursos 'Online', el establecimiento del programa de adiestramiento y talleres para capacitación de empleados públicos, programas de educación continua y ofrecimientos de programas académicos nocturnos en diversos recintos entre otros.

'Nuestro esfuerzo nos ha llevado a identificar ajustes en partidas de gastos incluidas en el presupuesto operacional vigente (año fiscal 2016-2017) por $111,356,042. En nuestras conversaciones con diferentes sectores de la comunidad, hemos recibido varias recomendaciones sobre el posible modelo de aumento en la matrícula ajustada a los ingresos. El total de los ajustes estimados al presupuesto vigente alcanzaría $142,456,042.

Hemos contemplado medidas adicionales de generación de ingresos cuyos estimados iniciales están en cerca de $55 millones, pero ese esfuerzo requiere un análisis más ponderado y un período de al menos un año', lee el borrador del plan fiscal.

El documento de 49 páginas detalla las medidas tomadas por la UPR durante los últimos años para afrontar los recortes de fondos y advierte que un recorte adicional sería en detrimento de la estabilidad operacional del primer centro docente del país.

'La UPR ha continuado haciendo las gestiones para obtener un óptimo nivel de eficiencia en sus operaciones… Es por ello que el principal centro docente del país fue capaz de sobrevivir el pasado año fiscal, aun cuando por varios meses el gobierno central se encontraba más de $100 millones retrasado en los pagos programados por concepto de las remesas que envía a la UPR. La disciplina que ha mantenido la UPR en el control de sus gastos permitió una economía de aproximadamente $32.4 millones para el año fiscal terminado el 30 de junio de 2016. La siguiente información evidencia las medidas cautelares que de forma muy responsable de la Universidad de Puerto Rico ha completado durante los últimos años. Es por ello que efectuar un recorte adicional va sobre la estructura de un presupuesto ya reducido', reza el borrado con fecha del 20 de febrero de 2017.

Borrador del Plan Fiscal de la UPR (Documento)_23247

(Archivo / NotiCel)
Foto: