Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

UPR presentará su Plan Fiscal a la comunidad universitaria

Ante la crisis fiscal que ronda la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la posibilidad de acatar la sugerencia de la Junta de Control Fiscal (JCF) que quitaría $300 millones a la institución, la nueva presidenta interina, Nivia Fernández, indicó que continuará el dialogo sobre el Plan Fiscal, que debe ser presentado al ente fiscalizador de las finanzas de Puerto Rico, en una reunión con la comunidad universitaria el próximo miercoles 1ero de marzo.

'El próximo miércoles 1 de marzo se hará una presentación del Plan Fiscal ante la Junta Universitaria. Se invitó a esta reunión a los presidentes de los Consejos de Estudiantes de la UPR, a los representantes estudiantiles en la Junta de Gobierno de la UPR, al presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y al presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR', indicó Fernández en declaraciones escritas.

Esta cita se celebrará a las 1:00 de la tarde en los predios de la Administración Central.

Otra reunión:

De otro lado, luego de que laexpresidentainterina de la Universidad de Puerto Rico (UPR),CelesteFreytes, concluyera que es posible eliminar las becas presidenciales del sistema universitario, el presidente de Junta de Gobierno de la institución,Carlos PérezDíaz,inidicóque esta posibilidad se discutirá este lunes,en otra reunión que se dará como parte del análisis del informe final de estas becas.

Esta petición de Freytes se dio por medio de una carta que datadel 14 de febrero de 2017, y está dirigida Pérez. En el documento, la expresidenta interina apuntó que el programa de becas presidenciales se mantenía inoperante tras una certificación que hiciera la propia Junta de Gobierno.

Al presente, elinforme citado por Freytes y preparado por la licenciada MercedesBauermeister, fue recibido en la Junta de Gobierno en los pasados días y según indicó Pérez Díaz, consta con 'unapresentación muy seria y detallada del análisis que hizo la investigadora sobre los distintos aspectos del proceso de convocatoria, evaluación y adjudicación de estas becas'.

La reunión, que tendrá lugar enla sala de reuniones de la Junta de Gobierno en Administración Central a las 5:00 de la tarde,también considerará la posibilidad de manteneren moratoria las becas hasta que se corrijan los defectos procesales que fueron detectados.

Reacciona Fernández a esta posible medida:

Tras esta posibilidad, la nueva presidenta interina de la principal institución educativa del país, Nivia Fernández, indicó en declaraciones escritas que estará participando de esta discusión, sin embargo, no adelantó postura alguna al hecho recomendado.

'[D]ebo ser respetuosa de la estructura de gobernanza de la UPR. Allí, ante los miembros de la Junta, haré mis expresiones y recomendaciones sobre este tema', sostuvo.

Puede sintonizar la reunión del lunes através de

Nivia Fernández (Archivo / NotiCel)
Foto: