Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Rosselló emplaza a UPR a estudiar si es posible cortar más dinero

La Junta de Control Fiscal (JCF) ha recomendado un tijeretazo mayor para el primer centro docente, la Universidad de Puerto Rico (UPR) de 450 millones de dólares y el gobernador Ricardo Rosselló le recomendó a la presidenta interina de la Institución, Nivia Fernández, a que estudie si es posible hacer mayores recortes.

'Es posible llegar a este número?', preguntó NotiCel. 'Que si los números son posibles de la Universidad de Puerto rico, mira, para eso se tiene que hacer el trabajo, o sea, por ejemplo, nosotros hicimos un trabajo estructural, donde vimos que sí era posible reducir el gasto en el Gobierno central. Nosotros lo logramos. Encontramos que no era posible reducir un billón de dólares en salud y esa discusión se tiene que tener', contestó Rosselló.

El ente que controla las finanzas de Puerto Rico y fue creado el pasado junio por la Ley PROMESA, había establecido un recorte de 300 millones de dólares inicialmente y la UPR se encomendaba a cumplir con su Plan Fiscal y enviarlo el próximo 31 de marzo. Sin embargo, esta mañana, la presidenta interina ha declarado que no podrá llegar a estos números y que sostendrá una reunión con el presidente de la JCF, José Carrión III, para plantearle sus discrepancias.

'Muy bien que haya establecido que quiere discutir y que quiere tener esa reunión con el Presidente, porque le compete a la Universidad hacer un Plan directo de cómo va a llegar a esos números. Y creo que ella tiene una pregunta legítima cómo de lo que eran estimados de 300 millones de dólares en reducción, ahora en estos momentos son 450 millones de dólares en reducción. Creo que es una pregunta legítima. Para mí no es claro todavía que ha ocurrido eso y ciertamente ya nosotros dimos pasos para que el asunto de la UPR, en vez de ser reducción de gastos, se ha de aumentar los ingresos', dijo el gobernador.

La Junta también ha rechazado tajantemente el Plan que presentó el gobernador y recomendó enmiendas en el documento que deberán ser enviadas antes de las nueve de la mañana. No obstante, el Gobierno central también incumplirá con esta encomienda al garantizar que el ente ha usado números errados para recomendar los ajustes y que el equipo contratado por la Junta, Ernst and Young ha utilizado una metodología incorrecta.

En la carta, la JCF reitera que apoyan la difícil decisión del gobernador de reducir los subsidios a la Universidad de Puerto Rico para el año fiscal 2019. 'La magnitud del déficit estructural del Gobierno, sin embargo, requiere que esta reducción en el subsidio anual crezca a un mínimo de $450 millones', aseveraron. Entre las medidas que recomendaron estuvieron: la aplicación de medidas a una línea de base de gasto creciente, y la introducción progresiva de medidas adicionales relacionadas con la matrícula, otras mejoras en los ingresos y mejoras operacionales.

'Para mí la pregunta es, si yo fuese presidente de la Universidad de Puerto Rico, la primera pregunta que yo haría es: qué ocurrió de la carta del 16 de enero hasta el día de hoy para aumentar esa disminución de 300 a 450 millones de dólares? Esa es la primera pregunta que yo haría', expresó Rosselló a la prensa.

La presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: