Juez se reserva fallo para abrir portones de la UPRRP
La juez Lauracelis Roque, en una vista pública, se reservó el fallo del interdicto emitido por los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para mantener la institución abierta durante el paro.
El caso, que hoy tuvo su desfile de pruebas de ambas partes, fue atendido en el Tribunal de Primera Instancia.
En su demanda los estudiantes de Derecho,Anamar Menéndez González, Carlos V. Villegas Del Valle, Rosaima E. Rivera Serrano, Gabriela Firpi Morales junto al estudiante de bachillerato de Administración de Empresas, Edwin F. Rivera Otero, afirman que en la Asamblea celebrada el 21 de marzo en la UPRRPlo que se decidió como 'paro' no es más que 'una huelga a término vigente desde el 28 de marzo hasta el 5 de abril, que continuará como una huelga indefinida a partir del 6 de abril'.
Señalan, también, que 'No hay disposición constitucional ni estatutariaque reconozca a los estudiantes un ejercicio de libertad de expresión que paralice las funciones académicas y administrativas en la Universidad de Puerto Rico, en detrimento de los estudiantes que desean continuar tomando clases. El derecho a la libertad de expresión no es absoluto'.
Asimismo, sostienen que la responsabilidad de la Administración de la UPRde proveer 'alternativas razonables para los estudiantes que quieren continuar con sus tareas educativas, alternativas que deben estar a al altura de la excelencia académica y cultura de paz que la principal institución universitaria del país debe fomentar'.
Como remedio, la demanda apunta a que el Tribunal defina los contornos de los derechos constitucionales y contractuales de todos protagonistas envueltos en esta controversia; y que como parte de ello, establezca que la UPR tiene la responsabilidad de garantizar y proveer los servicios a los que se comprometió mediante la relación contractual que asumió con los demandantes.