Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Cierre de la UPR provoca más de $200 mil en gastos (documento)

La administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR), remitió un informe en el que desglosa los costos en los que ha incurrido esta institución educativa por permanecer cerrada tras la huelga decretada por los estudiantes de varios de los 11 recintos y que asciende a los 245 mil dólares en resumen.

Sobre este particular, el recinto de Río Piedras de la UPR (UPR-RP) ha sido el que más gastos ha provocado a la institución luego de que el pasado 28 de marzo paralizaran las labores educativas. Según el informe remitido por la Universidad, la UPR-RP ha gastado $184,365 por concepto de recargos administrativos, disminución en la productividad y diversos actos de vandalismo reportados en el campus.

En desglose de los actos de vandalismo en el recinto riopedrense, según se indica, el monto incluye pérdidas de $2,500 debido al vandalismo de una verja de seguridad de madera y el desmantelamiento de un andamio; otros $24,793 por concepto de disminución de productividad; y $2,500 para el reemplazo de materiales que estaban siendo utilizados en los portones de entrada como barricadas, entre otros

Cabe señalar que al momento, la UPR-RP también debe pagar una multa de 1,000 dólares diarios al tribunal, luego de que no cumplieran la orden de reabrir los portones el pasado 11 de mayo, como ordenó el Tribunal de Apelaciones.

En adición a esto, el informe revelado por laadministración de laUPRindica que la institución 'reporta la pérdida aproximada de $4,307 cada día en ahorro energético y de agua debido a la interrupción de los proyectos de mejoras permanentes en el recinto deRío Piedras'.

Al momento, hay varios proyectos paralizados por la huelga indefinida que según informó Fernando Pla, director de la Oficina de Desarrollo Físico e Infraestructura de la UPR, son urgentes.

Sobre este particular, el proyecto más urgente es la planta de enfriamiento de agua helada en el Recinto de Río Piedras, que abastece los 32 edificios del campus.

'La universidad adquirió torres de enfriamiento para este sistema,pero no han podido instalarse debido al conflictohuelgario. 'La llegada de los equipos coincidió con el paro estudiantil, por lo que las torres se están almacenando en contenedores en el recinto, a un costo diario de $1,700 para laUPR', destacóPla quien además añadió quelos gastos generados por el atraso de este proyecto ascienden a $57,800.

Asimismo, otro recinto que le sigue al paso al campus riopedrense es el recinto de Humacao (UPRH), quien al momento, presenta gastos adicionales de$47,550 también por recargos administrativos y vandalismo en el campus universitario.

Mientras, el recinto de Arecibo(UPRA)ha provocado$13,500 en gastos pormantener paralizada la construcción del 'Learning Commons', un anexo a su Biblioteca que presenta un espacio de alta tecnología que serviría como centro de estudio para los estudiantes, con áreas de reuniones, un laboratorio de lingüística y un café.

Los gastos por la interrupción de este proyecto son aproximadamente $2,300 al día, con un total de $13,500 acumulados hasta la fecha.

Sobre estos sucesos, la presidente interina de la UPR, Nivia Fernández, se mostró 'preocupada' al indicar que 'los daños que continúan generándose representan gastos cuantiosos y la institución no cuenta con los recursos presupuestarios adicionales para estas reparaciones mayores, a lo que deberán sumarse las pérdidas de incalculable valor que puedan surgir por colecciones y obras que forman parte de nuestro patrimonio'.

Durante la tarde de ayer, Fernández fue multada por 5 mil dólares por no acatar la orden del Tribunal Apelativo que indicaba que debía gestionar la apertura del recinto riopedrense.

Informe UPR_24992

La presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández (Archivo / NotiCel).
Foto: