Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Candidatos a la presidencia UPR detallan sus planes académicos

Luego de que la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), informara los siete candidatos elegidos para disputarse la presidencia de la institución, los planes de trabajo de todos sostienen la necesidad de cambios en la estructura academica que enseña la institución.

En ese línea, los siete candidatos señalan la importancia de una revisión curricular.

De un lado, la candidata Anny Morrobel aboga por la creación de programas en línea, particular que al momento no ha sido abordado en su totalidad en la UPR.

'Desarrollar programas a distancia que faciliten el aprendizaje a estudiantes que beneficien de estudio a tiempo propio, que quieran recibir certificados de educación para empleo o que necesitan la continuación de estudios; utilización de aprendizajes adaptativos y personalizados a traves de analíticas de aprendizaje; desarrollo de programas academicos que atraen una población internacional y que faciliten la continuación de estudios para aquellos estudiantes que esten en el extranjero', sostiene en su plan de trabajo a la vez que llama a la necesidad de estudiar los cursos que se ofrecen en el presente para evaluar si es preciso o no continuar ofreciendolos.

Lee tambien: Anuncian los nuevos candidatos a la presidencia de la UPR

Por su parte, Alexandra Medina, concuerda en la necesidad de realizar una evaluación de los cursos ofrecidos. A la vez, invita a la 'innovación de dicha oferta'.

'Si bien es cierto que Ia oferta academica tiene que ser pertinente a Ia realidad dramática que enfrenta a isla, y a imperiosa necesidad de adaptar Ia Universidad a una nueva realidad, esta transformación no puede perder de vista una vision de crecimiento para el futuro. Ya que servir al estudiantado es Ia principal misión de un centro de educación', sostuvo.

Mientras, Arturo Aviles no llama precisamente a reducir la oferta academica existente, sino aboga por ampliarla.

'El desarrollo de programas multidisciplinarios es fundamental para crear una universidad comprometida con el futuro y su entorno social. La proliferación de programas academicos, ha sido la fuente de la creatividad en las universidades. No obstante, la tarea de crear nuevos programas se hace más compleja porque no hay una sola cultura, sino varias culturas', sostuvo.

Carlos A. Colón, tambien candidato es menos incisivo en esta necesidad, pese a que hace tambien mención de una ampliación del ofrecimiento academico.

'Desarrollar mayores ofrecimientos interdisciplinarios y transdisciplinarios, al igual que proyectos de investigación y creación que aumenten los nexos entre las disciplinas. De esta forma, buscamos mejorar la calidad de los ofrecimientos y contribuir a aumentar su pertinencia tanto a nivel local como en

el ámbito global', expone en su corta explicación.

Por otro lado, Jorge Haddock tambien apoya el incrementar la oferta academica, sin embargo, hace un llamado a que se de paso a incluír programas de investigación que permitan catapultar la institución globalmente.

Mientras, Keith Terrence aboga por una innovación que con base en las posibilidades digitales. En ese sentido llama a que el curriculo incluya la oportunidad no solo de trabajar clases en línea, sino tambien de abordar y trabajar con libros y materiales digitales en los cursos.

El pasado mes, la UPR anunció que su actual presidente interino, Darel Hillman, no figuraba entre sus candidatos para la presidencia. Asimismo, la UPR atraviesa por un aumento en los costos de matrícula que entrará en vigor en agosto.

Mira: Incremento a la matrícula empeorará la pobreza estudiantil en la UPR

La Junta de Gobierno UPR aprobó hoy aumento de matrícula para agosto. (Archivo / NotiCel)

Foto: