Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Diálogo no está incluido en presupuesto de la UPR

Presidencia propuso nueva organización

El periódico interno de Universidad de Puerto Rico (UPR), Diálogo, no fue incluido en el presupuesto para el año fiscal 2018-2019, lo que podría poner punto final a su publicación y trayectoria de más de 30 años en esa institución.

Según informó la vicepresidenta interina de la UPR, Ilka Ríos, a representantes del Comite de Presupuesto de la Junta Universitaria, la partida que se separó para Diálogo costeará únicamente la nómina de los empleados laborando para el medio, que equivale a unos $109,000.

'Ese monto es mucho menor al que se le asigna anualmente a los únicos tres puestos regulares que quedan en el proyecto y que no han sido congeladas', denunció el medio a traves de un artículo en su página oficial.

Entretanto, el presidente interino de la UPR, doctor Darrel Hillman Barrera, informó que Diálogo se extenderá a los recintos y unidades que ofrecen programas de comunicaciones en el sistema universitario, aún con la reducción de presupuesto.

'Aún con la reducción presupuestaria, buscamos alternativas para conservar Diálogo, pues reconocemos su importancia y aportación, especialmente para la comunidad universitaria que mantiene informada en torno a los asuntos relevantes en la institución que no necesariamente son reseñados en otros medios', sostuvo HIllman Barrera, quien rechazó el cierre del medio.

El presidente explicó que Diálogo estará adscrito a los recintos que ofrecen educación en comunicaciones, por lo que el nuevo modelo organizacional beneficiará directamente a los estudiantes y profesores de dichos programas, mientras permitirá generar ahorros a la institución. 'De esta manera los estudiantes y profesores de las unidades que ofrecen cursos de comunicaciones y periodismo tendrán una participación y experiencia directa en dicho taller, y podrán desarrollar la publicación de acuerdo con las nuevas tendencias en los medios de comunicación', indicó el presidente interino.

Además de periodismo y fotografía, procurarán incorporar nuevos formatos a Diálogo y para ello integrarán a estudiantes y profesores de producción, diseño gráfico, animación, entre otras disciplinas en el ámbito de las comunicaciones.

A preguntas de los representantes estudiantiles sobre cómo se iban a cubrir los gastos operacionales, un comite compuesto por Ríos, la directora ejecutiva interina de Administración Central, Katherine Melendez, y el director interino de Finanzas, Agustín Cabrel, explicó que 'iban a tener que identificar cómo ayudar al periódico desde Administración Central'.

'Es de suma preocupación que la administración universitaria se tome tan a la ligera y de manera muy pobre la evaluación del presupuesto de un proyecto como Diálogo. El pasado año, el medio ya había recibido una disminución de 28% en su presupuesto, que obligó una operación más estrecha. Ubicar el fondo en una partida menor, solo representaría el cierre', comentó Víctor Rodríguez Velázquez, director interino del medio, quien además informó que tras el recorte el presupuesto asignado para el actual año fiscal se ubicó en $282,248.

De igual forma reveló que previos acercamientos al presidente interino de la institución, Darrell Hillman y al presidente de la Junta de Gobierno, Walter Alomar, para discutir el presupuesto no han sido atendidas.

'En Diálogo, donde conocemos de primera mano la situación económica que atraviesa nuestra universidad, sabemos que un aumento en nuestro presupuesto sería inverosímil. Empero, confiábamos en la buena fe de las autoridades universitarias, que pregonan la búsqueda de transparencia y la preservación de la democracia institucional, como aliados para evitar que se embistiera de manera tan virulenta los cimientos financieros de nuestro proyecto pedagógico y de comunicación', aseveró Rodríguez Velázquez.

La mayor parte del presupuesto asignado a Diálogo es destinada a sufragar el salario de tan solo tres empleados. El periódico fue fundado en septiembre de 1986 con el propósito de informar los sucesos sobresalientes de la vida universitaria, promover el debate público y servir en la cátedra para profesores. En el 2014 pasó de ser un periódico impreso a una publicación exclusivamente en formato digital.

(Foto suministrada)

Foto: