Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Junta exige más revisiones a plan fiscal de la UPR

La emprenden contra las pensiones y la matrícula

La Junta de Control Fiscal (JCF) le exigió a la Universidad de Puerto Rico (UPR) una nueva ronda de cambios en su plan fiscal puesto a que la versión actual 'falla en lograr un balance estructural en el tiempo límite de cinco años.

Entre las nuevas revisiones que solicitó la JCF se encuentra incluir en el propuesto plan de pensiones un congelamiento a los beneficios de pensiones acumulados, y la inscripción de todos los empleados a un plan de contribuciones definido cuentas autodirigidas y segregadas. Además de esto tambien impusieron la reducción de beneficios progresiva a la par con el ritmo de las reducciones similares exigidas al Gobierno Central.

Este sistema de retiro se encuentra en peligro de extinción, según denunciaron sus pensionados, debido al mal manejo de la Junta de Gobierno de la institución quien renunció a su obligación al plan de pago para amortizar a 40 años su deuda actuarial de $1,456 millones con el retiro.

Otra de las revisiones que pidió la Junta fue la eliminación de exenciones en la matrícula a todos los estudiantes que no fueran los que han demostrado necesidad financiera, estudiantes de honor y veteranos. Esto trastocaría el beneficio que tambien se le extendía a los atletas becados por la institución.

Por otro lado, pidieron otro un incremento en la matrícula de los estudiantes graduados y la merme de personal para llegar al número original que se propuso en junio de ahorros de $28.7 millones.

'La eliminación de posiciones puede venir de redefinir responsabilidades no docentes, mermar la matrícula para requerir menos maestros/profesores, o otras reducciones en servicios que no den paso a rellenar estas posiciones', lee el documento publicado en la página de la JCF.

'El plan propuesto no da paso a la eliminación del bono de Navidad como había sido esbozado en el plan fiscal certificado de junio', expone además la carta.

Puede leer el documento completo aquí:

El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, Walter Alomar (Archivo / NotiCel)
Foto: