Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Agradece terminación de la huelga estudiantil en Río Piedras

El rector Luis Ferrao firmó un acuerdo con el movimiento estudiantil

Luis Ferrao, rector de la UPR-Río Piedras.
Foto: Archivo/Luis López

El rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Luis Ferrao, agradeció hoy al movimiento estudiantil por la terminación de la huelga indefinida que se había decretado y exhortó a todos los miembros de la comunidad universitaria a continuar trabajando solidariamente para superar los desafíos que enfrenta la institución.

“Luego de un intenso proceso de diálogo y negociaciones con el Consejo General de Estudiantes, se llegó a una serie de acuerdos que satisficieron a ambas partes, en especial en lo relacionado al aumento considerable de clases presenciales a partir del semestre que comienza en enero 2022, la ampliación de horarios en varias bibliotecas y en el Centro de Estudiantes y las gestiones para conseguir viviendas accesibles en la zonza aledaña al campus”, explicó el doctor Ferrao.

“Reconozco públicamente y agradezco la disposición al diálogo de parte del CGE y reiteró la necesidad urgente e impostergable de aunar esfuerzos para superar los retos inmensos que enfrenta nuestra alma mater”, agregó en declaraciones escritas.

Asimismo, el doctor Ferrao hizo hincapié en que “tan importante como los acuerdos alcanzados, está el hecho de que --en el marco de este proceso de diálogo-- se reiteró la necesidad de repensar nuestra universidad desde esa transformación impostergable que nos atempere a la realidad indiscutible que el siglo 21 nos plantea, no solo con la inexorable modernidad científica y tecnológica que la caracteriza, sino también con la infinidad de retos ambientales, sociales y demográficos que ya son parte de nuestra cotidianidad”.

Para terminar, el Rector aseveró que “confío plenamente en que —con la finalización de la huelga y con la reflexión de todos en torno a lo aprendido en este proceso— estaremos mejor preparados para continuar enfrentando los desafíos inmensos que nos aguardan, desde la certeza de que el Recinto de Río Piedras de la UPR lo integramos todos y que en todos radica su mejor esperanza para que su tradición centenaria de excelencia continúe construyendo el país que anhelamos, no solo para nosotros, sino también para los miembros de futuras generaciones”.

Anoche, el movimiento estudiantil levantó la huelga indefinida luego de firmar un acuerdo con Ferrao, quien accedió a aumentar la cantidad de cursos presenciales y el acceso a los espacios de estudio como bibliotecas y el centro de estudiantes.

''En la noche de hoy, el Rector de la UPR Recinto de Río Piedras, Luis A. Ferrao, cedió a firmar unos acuerdos que atienden los reclamos puntuales a los que se había condicionado la huelga estudiantil en el recinto", lee el comunicado.

Lee más en: Se levanta la huelga de estudiantes de la UPR en Río Piedras

Reacciona el Consejo General de Estudiantes

“Los reclamos del estudiantado responden a tener la disponibilidad de recursos básicos para un desarrollo académico-profesional de calidad y accesible. Debo señalar que estos se han levantado en otros espacios de gobernanza y representación estudiantil desde principios del semestre. Sin embargo, se necesitó una huelga para que los atendieran puntualmente.”, señaló Fabiana Marini Martínez, presidenta del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras.

“Es inaceptable la inacción y deficiencia por parte del sector administrativo para reconocer y atender las necesidades del estudiantado. Los acuerdos quizás dejan mucho que desear y pudieron firmarse mucho antes si el rector hubiera estado dispuesto al diálogo desde un principio. Esto deja en evidencia la falta de compromiso de la alta gerencia con la Universidad y la necesidad urgente de una reforma universitaria”, añadió Marini Martínez.

Los acuerdos fueron publicados en la noche de ayer mediante las redes sociales del Consejo General de Estudiantes del recinto riopedrense. A su vez, el rector hizo públicas las expresiones solicitadas mediante circular a la comunidad universitaria.

“La firma de estos acuerdos representa un paso importante en la historia de nuestra universidad. Ferrao reconoció públicamente, consta por escrito, la necesidad de una nueva ley universitaria. Vamos a continuar trabajando en favor de una reforma universitaria. Nos toca seguir paso a paso el cumplimiento de cada uno de los acuerdos firmados. También estaremos pendientes a que el rector cumpla con su palabra de apostar al diálogo y de no sancionar estudiantes por ejercer su voto de huelga.”, finalizó Delvin Caraballo Rodríguez, representante estudiantil ante la Junta Universitaria.