Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

La política, 'el peor obstáculo' para la academia universitaria

Para que la Universidad de Puerto Rico (UPR) retenga su función como motor de desarrollo social y económico hay que finiquitar la intervención político partidista que permea en sus puestos ejecutivos, descartar cualquier recorte apuntado a beneficios de personal docente y respetar la autonomía institucional, según el director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Institución, Alex Betancourt.

Betancourt demarcósu postura en una carta dirigida al presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión III. En tres páginas, Betancourt consignó una robusta defensa de la misión del primer centro docente del país a la vez que expuso aquellas fallas que impiden una sana administración de la Institución. 'El peor obstáculo, y el más inaceptable, a la libertad académica y excelencia administrativa ha sido la intromisión de la política partidista en nuestros asuntos. Para que la Universidad actúe rápidamente en respuesta al hado pendiente que todos pronostican, esta intromisión injustificada debe llegar a un fin', reza la misiva escrita en inglés y enviada el 12 de febrero.

Sin embargo, Betancourt sostuvo que tienen que ser minuciosos en el método que aplicarían para lograr ese fin. Arguyó que la clase política entorpece la producción de conocimiento, asfixia la creatividad y sus ataques 'constituyen un golpe letal al ya herido cuerpo académico', por lo que advirtió que una facultad debilitada pondría la universidad en riesgo y detendría cualquier expectativa de crecimiento social económico a mediano y largo plazo.

Por otra parte, indicó que la universidad puede generar ahorros sin afectar la libertad académica o sus empleados. Desmintió que el personal docente devenga salarios onerosos e ilustró que la tendencia entre el profesorado con permanencia ha sido trasladarse a otras instituciones en Estados Unidos.

'La Universidad puede crecer como institución y ofrecer servicios efectivamente. Para hacer esto, los profesores deben ser reemplazados al menos en una tasa equivalente mientras se retiren, y aun así economizar alrededor de 29% en el proceso. Algunos de estos ahorros deber ser desviados a áreas críticas, no solo recortados del presupuesto', propuso Betancourt en la carta.

En cuanto a la disidencia por parte de distintos sectores universitarios a las propuestas de recortes de la JCF, el director señaló que es un resultado 'saludable y esencial a la búsqueda de conocimiento en una sociedad democrática'. Sentenció que para ejecutar los cambios necesarios para cumplir con la misión de la UPR, requieren la autonomía para que la comunidad elija sus propios líderes.

'La búsqueda de poder no debe venir a la expensa de la verdad. Pero la indignación es raramente efectiva políticamente; solo ayuda al moralista sentirse mejor de sí mismo. Nosotros no tenemos razón de ser intelectualmente pesimistas porque tenemos el talento humano de encontrar soluciones inteligentes. Nuestro reto es reunir la voluntad para promulgarlas y su deber es no impedir nuestro paso. De eso se trata la autonomía', concluyó.

Imagen del recinto de Río Piedras de la UPR. (Archivo / NotiCel)
Foto: