Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Nadie quiere la culpa de los recortes a la UPR

El recorte de $450 millones a la Universidad de Puerto Rico contenido en el plan fiscal certificado es una determinación del gobierno y no una imposición de la junta de control fiscal (JFC) aseguraron el director ejecutivo interino, Ramón Ruiz Comas y Ana Matosantos, miembro del organismo rector.

'Vamos a dejar claro una cosa… la Junta hizo unas recomendaciones a principios de enero. Quien prepara el plan es el gobierno. Y el gobierno prepara un plan a base de una realidad fiscal donde tiene una cantidad de ingresos para poder proveer unos servicios esenciales. A base de esa realidad fiscal es que determina vamos a poder estar asignando a la universidad tanto', puntualizó Ruiz Comas al ser abordado sobre cómo se determinó la millonaria reducción a la asignación que recibe la UPR del fondo general.

El sistema de la Universidad de Puerto Rico recibirá un recorte de $450 millones anuales, un aumento de $150 millones a lo que inicialmente se proyectaba. Al igual que el director ejecutivo, Matosantos se distanció de los recortes que contiene el plan fiscal certificado el lunes.

'El plan que se certificó es el plan del gobierno y se hicieron dos enmiendas nada más. Esas dos enmiendas en términos del nivel de ahorro para las pensiones y el segundo el plan de contingencia si las propuestas que tiene el gobierno no llegan a los ahorros que se requieren. Todo el resto es el plan del gobierno y es el que incluye esos $450 millones', indicó.

Insistieron en que el gobierno ha preparado un plan basado en la realidad fiscal.

'A base de esa realidad fiscal es que determina vamos a poder estar asignando a la universidad tanto', subrayó el director de la junta.

Dijo que ahora le corresponde a la Universidad de Puerto Rico configurar su propio plan fiscal basado en el dinero que el gobierno le dijo tendrá disponible para aportar.

Según Matosantos, en su momento, la junta evaluará el plan que someta la UPR entendiendo que tienen varias opciones para bajar sus gastos.

Sostuvo que la administración de la UPR podría barajear varias alternativas como el aumento de matrícula, la forma en que utilizan los fondos federales, bajar costos o modificar las formas en que ofrecen los servicios.

'Esto identifica los recursos con los que va a poder contar la universidad del gobierno central y entonces, desarrollarán su propio plan. La decisión que ellos quieran tomar de cómo llegar a esos números, eso lo incluirán en su plan fiscal', señaló.

No se quedan callados en el Gobierno

Por su parte, la Fortaleza difundióuna carta del 9 de marzo redactada por el presidente de la Junta, José Carrión III donde se encuentran declaraciones sobre los recortes de $450 millones.

'La Junta apoya la difícil decisión del Gobernador de reducir subsidios a la Universidad de Puerto Rico por $300 millones en el año fiscal 2019. Sin embargo, la magnitud del déficit estructural del gobierno requiere que esta reducción en subsidios anuales crezca a un mínimo de $450 millones para el año fiscal 2021…', lee la misiva firmada por Carrión.

'La Junta de Supervisión Fiscal en su carta del 9 de marzo de 2017, dirigida al gobernador Rosselló Nevares, establece que el déficit estructural del Gobierno requiere una reducción anual del subsidio que se le da la Universidad de Puerto Rico (UPR) de un mínimo de $450 millones para el año fiscal 2021. El Plan Fiscal del gobernador se ajustó a esos parámetros establecidos por la Junta. Todos los recortes sugeridos para la Junta fueron establecidos por el organismo federal tanto en la carta de 18 de enero como en la del 9 de marzo. No obstante, el gobernador ha dado instrucciones para identificar ingresos adicionales para la UPR y evitar una reducción en gastos que afecte la educación superior' informó el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés.

Carta de José Carrión III al gobernador Ricardo Rosselló_23610

Los miembros de la Junta de Control Fiscal, Ramón Ruiz Comas y Ana Matosantos (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: