Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Presentación de plan fiscal será acompañada por concentración en el Capitolio

La Jornada Se Acabaron Las Promesas convoca a una concentración en el lado sur del Capitolio mañana, martes 28 de febrero, a las 5:00 de la tarde, para darle 'candela' al plan fiscal que el gobernador Ricardo Rosselló presentará ese día a la Junta de Control Fiscal.

La presentación del plan coincide con el mensaje de estado de situación del Primer Ejecutivo. El grupo opinó que 'el mensaje será otra farsa para crear la ilusión de una democracia con transparencia y continuar haciendo promesas que nunca van a cumplir'.

En cuanto al plan fiscal, la Jornada advirtióque 'el plan que presentará Rosselló será garantizar el pago de una deuda que sospechosamente se niega a auditar a través de medidas como el cierre de escuelas y recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), aumentos en los costos de la educación superior y de servicios esenciales, reducción de personal y empeoramiento del acceso a servicios de salud dignos, así como la eliminación de derechos de la clase trabajadora por petición de ciertos sectores empresariales, reducción de pensiones y salarios, y mayor criminalización de la protesta'. De igual modo, insistieron en la auditoría de la deuda 'y que se procese criminalmente a quienes se han lucrado de la crisis que ellos mismos crearon a través de la venta ilegal de bonos y de favores políticos, incluyendo a banqueros, empresarios y funcionarios del gobierno'.

La convocatoria para demostrar el repudio a este plan también persigue'reclamar el fin de esta política de austeridad que tanto ha deteriorado nuestras condiciones de vida, cayendo con mayor peso sobre los sectores más desventajados'. Además, el colectivo apuntó a que'se debe derogar la reforma laboral así como detener la draconiana reforma del código penal que busca castigar la resistencia a los abusos'.

La Jornada recordó, además, 'la complicidad' de sectores empresariales del país quecabildearon a favor de la imposición de la Junta de Control Fiscal. 'Por tanto, le decimos a la Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales, ciertos colegios profesionales y otras organizaciones con objetivos similares que no nos hemos olvidado de ustedes y que continuaremos señalándolos allí donde estén poniendo sus ganancias por encima de nuestras vidas', indicaron en comunicado de prensa hoy, lunes.

Asimismo, señalaron responsabilidades al gobierno de Estados Unidos 'al imponer una Junta de empresarios y corruptos no electos que determinará el curso de nuestras vidas para beneficio de unos pocos con total impunidad'. Por ello insisten en derogar la ley PROMESA e iniciar unproceso de descolonización.

Se exhortó a usar vestimenta negra durante la manifestación de mañana 'en señal de resistencia'. Para más información, visiteFacebookJornada: Se Acabaron Las Promesas, o escriba a seacabaronlaspromesas@gmail.com.

De otro lado, el portavoz de la Coordinadora Sindical, Luis Pedraza Leduc de PROSOL UTIER, también exhortó a protestar el mensaje que ofrecerá el gobernador.

'Esta propuesta va dirigida a reducir los derechos de nuestro pueblo trabajador y los servicios que merecemos para una vida digna. En cambio, se pretende garantizar el pago de una cuestionable deuda', dijo Pedraza Leduc en declaraciones escritas.

'Para ello el gobernante privilegia al sector privado mediante la aprobación de leyes para entregar el patrimonio y los servicios públicos. Se eliminan derechos y condiciones de trabajo a los empleados de la empresa privada. Se congelan los convenios colectivos y se prohíben la negociación colectiva y los beneficios económicos hasta el año 2021. Pretenden estrangular la Universidad de Puerto Rico y se pone en riesgo las pensiones de los jubilados y los futuros pensionados. Reducciones en servicios de salud y educación mientras se proponen mayores impuestos de consumo augura una gran recesión económica', añadió.

Señaló que el plan fiscal ideado por la JCF, 'es puesto en función por medio del ejecutivo y la incondicional sumisión de la mayoría legislativa. El martes 28 de febrero el gobernador rendirá cuentas a la Junta de Control Fiscal y sus colaboradores en la legislatura'.

'Ante esta dosis de medicina amarga, la Coordinadora Sindical se une al reclamo de otros sectores sociales del país para que nos movilicemos al Capitolio, en el ala sur, desde las 5:00 de la tarde este martes, 28 de febrero para decir no a la Junta de Control Fiscal, decir no a la Ley PROMESA y decir NO al plan fiscal de Ricardo Rosselló y la sumisa mayoría legislativa', concluyó.

(Suministrada)
Foto: