Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Proponen Central Económica Universitaria para desarrollo de municipios

La senadora Rossana López León presentó la mañana del lunes su propuesta para impulsar desarrollo económico en municipios deprimidos. El paquete de medidas busca a la misma vez promover que las patentes creadas en la Universidad de Puerto Rico se conviertan en negocios prósperos que generen dinero a las arcas universitarias.

'La Junta de Control Fiscal pudiera cerrar recintos y eliminar programas académicos con el fin de reducir el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico. Yo fui parte de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas y me opongo tenazmente a cualquier atentado que esta junta pueda cometer en contra de la autonomía universitaria', afirmó Rossana López León mientras presentaba su iniciativa.

La propuesta se divide en dos renglones de alto impacto, el social y el económico. En el ámbito social pretende mover estudiantes a realizar sus prácticas a recintos donde las variables sociales como: desempleo, maltrato y criminalidad, entre otras, requieran apoyo para que las agencias gubernamentales logren reducir los datos censales que evidencian la depresión que experimentan los municipios.

El otro ángulo que ofreció López León fue el de las empresas universitarias para estimular la economía de lo que tituló, Central Socioeconómica Universitaria. 'Actualmente la Universidad de Puerto Rico puede crear corporaciones que vendan las patentes que allí se producen. Sin embargo, necesitan apoyo para incentivar el desarrollo de estas para que puedan mercadearse al punto de que sean viables a modo de negocio y a eso es que va esta medida, a otorgar las herramientas necesarias para que el producto final se venda y genere dinero nuevo para la universidad', añadió la Senadora popular durante la conferencia de prensa.

El impacto económico de su propuesta fue calculado en alrededor de $600 mil dólares en ahorros para el gobierno contando con los estudiantes de práctica que se trasladarían a los sectores más deprimidos de ciertos municipios. Y en el renglón de empresas universitarias, afirmó que solo una empresa dedicada a la producción de elementos eléctricos pudiera generar cerca de $12 millones mientras opera desde alguno de los recintos.

Los proyectos ya existen, sin embargo, los incentivos se establecerían a inicios de la próxima sesión legislativa.El anuncio se llevó a cabo en la sede del Partido Popular Democrático en Puerta de Tierra.

Rossana López León (Suministrada)
Foto: