Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Gobernador sugiere a la Junta nuevo estimado de recortes para la UPR (documento)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares sometió hoy, lunes, una carta al presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), Jose Carrión III solicitando la aprobación de medidas fiscales adicionales para 'mitigar los recortes presupuestarios' de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Las medidas de la Fortaleza proveen ingresos adicionales no contemplados por el recorte sugerido por la Junta de $450 millones, por lo que estiman que el recorte necesario hasta el año fiscal 2021 para el primer centro docente del país es de $241 millones.

'Este número no incluye eficiencias o recursos adicionales que la UPR pueda identificar durante el desarrollo de su Plan Fiscal. Creo firmemente en que las medidas presentadas ante su consideración y aprobación cumplen con los requisitos de la ley PROMESA a la vez que mejora el acceso a la educación superior en Puerto Rico', concluye Rosselló Nevares en su carta de hoy.

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, licenciado Ramón Rosario, reconoció que el esfuerzo realizado por el equipo fiscal del gobierno para identificar partidas de ingresos adicionales para la UPR es un reconocimiento de parte del gobierno de que el recorte de $450 millones era demasiado y afectaría las operaciones del principal sistema universitario del país.

'Desde que se aprobó el plan fiscal hemos estado trabajando sobre cómo le allegamos más recursos (a la UPR). Lo que hicimos fue hacer un esfuerzo titánico para identificar ingresos adicionales que eviten que la universidad tenga recortes por la suma de $450 millones', detalló el funcionario en conferencia de prensa esta mañana.

Tras recordarle a Carrión III que el presupuesto de la UPR sufre recortes desde el año fiscal 2014 hasta el presente, el Gobernador sometió las siguientes medidas ante la Junta:

1- Apoyo del equipo técnico de la Junta, tal como lo hizo el gobierno, para identificar ingresos adicionales o fondos federales.

2- La Orden Ejecutiva 21, que mandata acuerdos entre agencias y la institución educativa para proveer servicios, identificó $50 millones en ahorros para el año fiscal 2018. Se estima que para el 2021 estos ahorros lleguen a $100 millones.

3- El propuesto modelo para el sistema de salud de Puerto Rico ahorraría $800 millones al fisco para el año fiscal 2021. El Plan Fiscal certificado por la Junta, que requiere un recorte de $750 millones en este renglón sería superado, por lo cual se sugiere que el sobrante de $50 millones sea transferido a la UPR.

4- Acuerdos entre el Departamento de Educación y la UPR para que la institución educativa se encargue del entrenamiento de maestros y tutorías representaría un ahorro de hasta $25 millones anuales.

5- Para el año fiscal 2018 se requerirá a los municipios entrar en acuerdos similares con la UPR como el mandatado por la Orden Ejecutiva 21. Se estima que la medida genere $30 millones a la Universidad.

6- A través del Fideicomiso de Ciencias y Tecnología, la UPR podrá monetizar efectivamente patentes aprobadas. De este modo, se desarrollarían más investigaciones para futuras patentes que se estima produzcan $4 millones para el año fiscal 2021.

Carta RRN a Carrión III sobre UPR (Suministrada)_23726

(Nahira Montcourt / Archivo NotiCel)
Foto: