Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Breve informe descarta ilegalidad en otorgación de plaza a Rosselló

El rector del Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM), el doctor Noel Aymat, reveló que el informe que comisionó la Junta de Gobierno de la institución para investigar la otorgación de una plaza en ese recinto al hoy gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevárez, no arrojó ilegalidad ni irregularidad alguna en el proceso.

Al mismo tiempo, dio a conocer que la investigadora externa dedicó entre 6 y 7 horas para desarrollar el informe entero de menos de 10 páginas que al presente se encuentra de camino a la presidenta interina, CelesteFreytes, y los integrantes de la Junta de Gobierno de laUPR.

'No hay ninguna ilegalidad detectada en ese proceso según la investigadora externa, ese es el resultado', dijo Aymat en conferencia de prensa luego de insistir, en reiteradas ocasiones, que sus acciones no fueron un intento de persecución contra el Partido Nuevo Progresista (PNP) para descarrilar la candidatura de Rosselló Nevárez.

El rector abundó que para no comprometer la integridad de la investigación nunca se comunicó con la investigadora independiente, Maritza Miranda, durante su gestión, que totalizó entre seis y siete horas para las cual facturará $100 por hora. Aunque será la Junta de Gobierno quien determine si el documento se hará público, Aymat indicó que el mismo tiene menos de 10 páginas, incluyendo anejos.

No obstante, Aymat aceptó los resultados de la investigación y aseguró que Miranda es una profesional probada que ha trabajado en el RCM desde el 1997. 'Yo estoy claro en que puede haber personas que no están satisfechos con el resultado del informe por diferentes razones. Muchas de ellas podrían ser validas pero esa consideración, yo no voy a entrar en ella. Ella fue la investigadora, yo no voy a intervenir en esa evaluación, porque para eso es externa, para evitar contaminación de la administración, y ese es el resultado de la evaluación', sentenció el rector.

Para redactar el informe, Miranda realizó un análisis de los documentos existente sobre el asunto, entre los que figura expedientes de la Junta Administrativa del RCM y de otro personal. Sin embargo, a mejor entender del rector, del informe no se desprende que Miranda interpeló al expresidente de la UPR, Miguel Muñoz, ni el exrector del RCM y hoy designado secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, quienes estuvieron ligados a la controversia desde un principio.

En el 2012 Muñoz otorgó un nombramiento especial a Rosselló Nevárez, sin emitir una convocatoria, con el fin de encaminar proyectos de investigación en el campo de las células madre, hecho que Aymat reconoció como válido dentro las facultades de un presidente. Rodríguez Merado, por su parte, fue quien incorporó al científico y entonces líder estadista a la facultad del RCM, tras ser rechazado en el Instituto de Neurobiología de la UPR.

Esta investigación tuvo su inicio por petición del secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Echevarría, quien desde verano de este año denunció las irregularidades que rodearon la contratación del hoy gobernador electo al RCM. No fue hasta octubre de este año que la Junta de Gobierno tuvo ante su consideración la petición de Echevarría y posteriormente refirieron la investigación al RCM.

Insiste informe es punto final a la controversia

Cuando lo investigación fue formalmente anunciada por el rector, fue fuertemente criticada por darse a solo días de la elección general. Desde el PNP fue denunciado como un intento para minar la candidatura de Rosselló y al mismo tiempo favorecer al candidato rojo, David Bernier, desde la institución universitaria.

Aymat negó rotundamente los señalamientos de persecución política en ese entonces y ahora al asegurar que nunca ha sido cómplice de la intervención política partidista en la institución. 'Como rector rechazo y desmiento algunos señalamientos públicos que han realizado algunos funcionarios del gobierno o de partidos, sobre mi rol en la política. Intentos de presión o de intimidación para no realizar mi encomienda y le doy la bienvenida a cualquier evaluación o investigación de la oficina que sea', manifestó.

'El asunto tiene punto final desde mi punto de vista… el informe arroja que no hay irregularidades ni ilegalidades en el proceso. Por eso digo que para mí como rector tiene punto final porque el RCM tiene una misión que seguir y tiene cosas más importantes que informar', agregó el rector.

Por su parte, Rosselló Nevárez sostuvo que el resultado de la investigación valida las expresiones que ha hecho sobre el asunto durante los pasados tres años, aunque catalogó el mismo como uno de naturaleza política. 'Entiendo el juego político. Creo que queda enmarcado ante el pueblo, y ahora con esa decisión, de que esto simplemente era una agenda lejos de ser algo con sus méritos propios', dijo el gobernador electo.