Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

UPR ya tiene nuevo presidente en propiedad

Es el doctor Jorge Haddock Acevedo

El doctor Jorge Haddock Acevedo fue nombrado hoy nuevo presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunció la Junta de Gobierno de la institución.

El nuevo funcionario, que estará comenzando sus funciones en septiembre de este año, dijo sentirse agradecido a la UPR y al pueblo de Puerto Rico, por su nueva posición, que vendrá acompañada de un salario de $240,000 anuales.

'Yo reconozco que esto es un sueldo, para los estándares de la isla, alto', aceptó Haddock Acevedo durante una conferencia de prensa.

'Yo no vine aquí por el dinero. Yo vine aquí porque esta es mi Alma Mater. Si fuera por el dinero no hubiera venido aquí. Hay muchas otros oportunidades que están disponibles', añadió además estableciendo la posición como 'el riesgo más grande de mi vida profesional'.

Según la licenciada Zoraida Buxó, presidenta del comite de evaluación de los candidatos, el salario que devengará Haddock Acevedo se estableció tras trazarse una comparativa entre los salarios de líderes de instituciones de educación superior en los Estados Unidos. De acuerdo a la tambien vicepresidenta de la Junta de Gobierno de la UPR, este salario es más barato que el salario más económico en Estados Unidos para esta profesión, que es de $242,000 en el estado de Mississippi.

'No fue arbitrariamente que se tomó la decisión', expresó Buxó.

La Junta de Gobierno hizo la selección durante una reunión extraordinaria celebrada hoy, martes.

El presidente de la Junta, Walter Alomar, dijo que el nuevo presidente comenzará funciones en septiembre, pero desde ahora comenzará el proceso de transición.

'Estamos confiados en que el presidente Jorge Haddock va a dirigir el primer centro docente de Puerto Rico hacia la ruta correcta para superar cada uno de los retos que enfrenta y así fortalecer la oferta academica, brindarle solidez financiera y posicionarla a nivel internacional', dijo Alomar.

El doctor Haddock Acevedo, natural de Caguas,se desempeñaba como decano y profesor en la Universidad de Massachusetts en Boston. Bajo su liderato, la Escuela de Administración de Empresas expandió sus programas a otras localidades en la ciudad y creó un programa de maestría en línea.

Haddock Acevedo, durante el proceso de evaluación de candidatos, se mostró a favor de una revisión curricular y un incremento la oferta academica. Sin embargo, hizo un llamado a que se de paso a incluir programas de investigación que permitan catapultar la institución globalmente.

El nuevo presidente estudió un bachillerato en ingeniera civil en la UPR-Mayaguez, luego hizo su maestría en ingeniría gerencial en Rensselaer y un doctorado en ingeniería industrial en la Universidad de Purdue.

El Comite de Búsqueda y Consulta de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) había reducido a tres los candidatos recomendados para la votación final en el proceso de selección del presidente en propiedad para la institución universitaria.

Eran los doctores Alexandra Medina-Borja, Anny Morrobel Sosa y Haddock Acevedo, que fueron entrevistados personalmente por los miembros de la Junta de Gobierno previo a concluirse la votación.

'Son profesionales y academicos con un cúmulo de experiencias variadas, y con un deseo enorme de aportar a la universidad y a Puerto Rico. Todos están conscientes de la situación fiscal que enfrenta la institución, y el salario no es su motivación principal para aspirar a la presidencia sino su intención de ser agentes de cambio', indicó en declaraciones escritas en ese momento la presidenta del Comite, Zoraida Buxó.

El presidente interino, Darel Hillman, no figuraba entre los candidatos para la presidencia en propiedad, aunque había dicho que estaba disponible.

Originalmente, los siete semifinalistas a la presidencia eran:

Alexandra Medina Borja, Ph. D.

Keith Terrence Miller, Ph. D.

Arturo Aviles González, Ed. D.

Jorge Haddock Acevedo, Ph. D.

Carlos A. Colón de Armas, Ph. D.

Jose M. Wiley Ramos, M. D.

Anny Morrobel Sosa, Ph. D.

Según detalló Buxó, para su determinación se tomó en consideración la opinión de expresidentes de la UPR y hasta de titulares de universidades en Estados Unidos 'todos con raíces puertorriqueñas, al igual que profesores, líderes universitarios y organizaciones como la American Association of Hispanics in Higher Education, el American Council on Education y la Association of Governing Board, entre otras'.

De acuerdo a Buxó, fueron 24 aspirantes los que solicitaron para el puesto de presidente, publicado en medios del país y en una página de acceso global conocida como Chronicle of Higher Education.

Jorge Haddock Acevedo es el nuevo presidente de la Universidad de Puerto Rico. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: