Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Contrato de Presidente UPR violenta reglamentaciones universitarias

El Dr. Jorge Haddock Acevedo devengará $240,000.

El recien electo presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Jorge Haddock Acevedo, ocupará el cargo mediante un contrato de servicios personales, contrario a las disposiciones de los estatutos vigentes que catalogan ese puesto como uno de confianza.

Sumado a eso, el contrato ascendente a $240,000 tambien violenta la reglamentación de la institución educativa referente a los topes salariales para esa posición, toda vez que garantiza beneficios negados a un contratista regular.

Tanto la 'Ley de la Universidad de Puerto Rico' --Ley 1 de 1966--, como el 'Reglamento General de la Universidad de Puerto Rico' establecen que el nombramiento y la ratificación del Presidente de la UPR estarán a cargo de la Junta de Gobierno de la institución. Por esa razón, el puesto será uno de confianza y los servicios del Presidente de la UPR, así como una fila de otros funcionarios, serán prestados a voluntad de la Junta de Gobierno, ente rector de la universidad.

Esa característica tambien consta en las certificaciones de la institución y en el modo de operar de la UPR, ya que el cargo de la presidencia es un reflejo del cambio de composición de la Junta de Gobierno, que a su vez es manejado por el Gobernador de la Isla.

Más, una carta de la Oficina Central de Recursos Humanos de la UPR con fecha de agosto de 2016 apunta al cargo de Presidente como de confianza 'de conformidad con Ia Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo ('Fair Labor Standards Act' en ingles), el Reglamento 541 del 'Code of Federal Regulation' y el Reglamento Número 13 (quinta revisión 2005) del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico'.

Sin embargo, Haddock Acevedo fue firmado bajo un Contrato de Servicios Personales, termino utilizado por primera vez y cuya definición legal no es la misma que la de un 'empleado' o un cargo de confianza según definido en el Reglamento General de la Universidad, por lo que no le corresponderían derechos ni beneficios particulares.

En su caso, la historia es otra. En el contrato se le adjudican todas las funciones de un Presidente de la UPR, entre ellas: ser representante oficial de la institución, participar de juntas y entes de gobernanza del sistema universitario, y contratar personal para su oficina y las dependencias aplicables.

Como contratista, y contrario a las normas, a Haddock Acevedo se le autoriza el 'uso y disfrute' de la residencia oficial del Presidente de la UPR, localizada en el Jardín Botánico en Río Piedras, se le asegura una plaza docente, chófer personal, costos reembolsables de traslado, y los beneficios para y otorgados a todos los empleados de la universidad, como aportación al plan medico y al sistema de retiro.

La Junta de Gobierno de la UPR --por voz de su presidente y vicepresidenta, los licenciados Walter Alomar Jimenez y Zoraida Buxó Santiago, respectivamente--, anunció la designación del doctor Haddock Acevedo el pasado 3 de julio.

Nacido en Caguas, Haddock Acevedo se desempeña como decano y profesor en la Universidad de Massachusetts (UMass) en Boston.

NotiCel contactó a Alomar Jimenez para una explicación, pero al momento no se ha recibido respuesta.

Salario exhorbitante

Por otra parte, el salario estipulado en el contrato, firmado por Alomar Jimenez, sobrepasa el tope señalado en la Certificación 90 del 1996-1997 de la institución. En ella, se fija en $105,000 el salario anual para un Presidente de la UPR.

Pese a que la certificación data de más de dos decadas, continúa vigente y ha sido empleada en otras instancias, pues documentos recientes esbozan que expresidentes de la UPR han optado por seguir sus estipulaciones al pie de la letra.

Incluso, en agosto de 2017, Alomar Jimenez desmintió que el actual presidente interino --Darrel Hillman Barrera-- devengara una cantidad mayor en su cargo e hizo referencia a la documentación en vigor, o sea, la Certificación 90.

Empero, en el caso de Haddock Acevedo: 'Este contrato podrá ser renovado anualmente hasta el 30 de junio de 2023 por mutuo acuerdo escrito entre las partes. La cuantía total máxima a desembolsarse durante la vigencia de este contrato por concepto de salario es de $240,000'.

Según el documento, el doctor entrará en funciones el 4 de septiembre de 2018, fecha posterior al inicio de clases en la mayoría de los recintos y unidades.

En su presentación como presidente electo, Haddock Acevedo aseguró que el trabajo significaría 'el riesgo más grande de mi vida' y dejó entrever que podría devengar más dinero en otras oportunidades que se le presentaron. En esa línea, reiteró que no aceptó la posición en la UPR por dinero, sino porque se trataba de su Álma Matter.

Haddock Acevedo cursó su bachillerato en Ingeniería Civil en el Recinto de Mayagüez de la UPR, luego hizo su maestría en Ingeniería Gerencial en Rensselaer. Posteriormente, culminó su doctorado en Ingeniería Industrial en la Universidad de Purdue.

El día del anuncio, la Vicepresidenta de la Junta de Gobierno de la UPR explicó que la negociación del salario con Haddock Acevedo se fundamentó en una evaluación de los salarios de otros líderes de instituciones de educación superior en los Estados Unidos.

En su investigación, el salario más bajo se vio en el estado de Mississippi con $242,000 anuales.

Con viajes programados

Del contrato se desprende que el doctor Haddock Acevedo tendrá una serie de interrupciones en su primer semestre al mando de la UPR.

En el mismo contrato en que se concretiza su liderato, y basado en una opinión de la Oficina de Ética Gubernamental el 1 de agosto de 2018, al doctor se le autoriza la participación en seminarios internacionales programados antes de aceptar el puesto en Puerto Rico.

Entre ellos se destacan viajes a Las Vegas con ChoiceCenter Leadership University, entidad que ofrece cursos de desarrollo personal y liderazgo. Allí, Haddock Acevedo se desempeña como instructor en los 'Business Transformation's weekends', a raíz de su decanato en UMass.

Además de Nevada, el profesor visitará Miami, Florida y Ecuador. Según las fechas descritas, se trata de al menos 16 días de ausencia como Presidente de la UPR.

Este es el desglose de seminarios:

Choice Center, en Las Vegas, Nevada, del 14 al 16 de septiembre de 2018.

Líderes, Miami, Florida, del 28 al 30 de septiembre de 2018.

Choice Center, en Las Vegas, Nevada, del 20 al 21 de octubre de 2018.

Descubrir, en Ecuador, del 16 al 18 de noviembre de 2018.

Choice Center, en Las Vegas, Nevada, del 8 al 9 de diciembre de 2018.

Choice Center, en Las Vegas, Nevada, del 14 al 16 de diciembre de 2018.

Según el contrato, los días que Haddock Acevedo dedique a su preparación para dichas presentaciones serán descontados de su salario quincenal 'siguiendo el mismo procedimiento al de un empleado de carrera sin licencias disponibles que se ausenta de su empleo'.

Mira el contrato:

El nombrado presidente de la UPR, profesor Jorge Haddock. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: