Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Solo un 25% de los docentes en la UPR cuenta con plaza

Mientras que el 46.3% de los docentes no tienen plaza, muchos luego de más de una década de servicio.

En la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras el 44% de profesores no tienen plaza.
Foto: Archivo

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) destapó a la Cámara de Representantes una problemática que afecta a los estudiantes y a los profesores, y es la escasez de plazas docentes que tiene la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Según los datos ofrecidos por el vicepresidente de APPU, Javier Córdova, el 25% de los docentes cuentan con plaza, mientras que el 45.3% están sin plaza, y la mayoría (36%) llevan 11 años o más brindando servicios. Además, destacó que la mayoría de los docentes con plaza son hombres y la mayoría sin plaza son mujeres.

El mayor porcentaje de docentes sin plaza se encuentran en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) con un 61%. Le siguen los recintos de Ponce y Carolina, donde el total de docentes sin plaza supera la cantidad de docentes con plaza.

“Los docentes sin plaza están en un salario de pobreza. En la gran mayoría son profesores con doctorado que apenas ganan mil dólares mensuales, no tienen beneficios como plan médico, licencia de enfermedad ni plan de retiro”, expuso el doctor Córdova ante la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes.

Para el vicepresidente de APPU, es evidente que se necesitan las plazas, pero a pesar de más de una década de servicios por los docentes, esa opción no está sobre la mesa.

Por su parte, la tesorera de APPU, Nellie Zambrana Ortiz, mencionó que el recinto de Río Piedras cuenta con un 44% de profesores sin plaza. De los casi 2,000 docentes sin plaza en todo el sistema UPR, el 64% de ellos están contratados a tarea parcial.

“El ahorro de dinero, a costa de las condiciones de vida de los docentes, ha sido la razón principal para el aumento de docentes sin plaza. Sin lugar a dudas, la reducción presupuestaria brutal a la que ha sido sometida la UPR acentúa este problema de manera marcada”, manifestó la profesora Zambrana Ortiz.

Esta discusión se llevó a cabo en la Vista Pública de la Comisión de Educación, donde a través de la Resolución de la Cámara 345 se busca realizar una investigación exhaustiva sobre la necesidad actual de plazas docentes en las facultades, escuelas y departamentos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Ante la sugerencia del vicepresidente de APPU, se está considerando llevar la investigación a nivel macro sobre toda la UPR, y no solo el Recinto de Río Piedras.

La RC 345 fue radicada por los representantes José Bernardo Márquez Reyes, Mariana Nogales Molinelli, Denis Márquez Lebrón, José “Pichy” Torres Zamora y Deborah Soto Arroyo, quien también es la presidenta de la Comisión de Educación.

Le puede interesar:

La matrícula de la UPR ha mermado en 60%

Pierluisi promete asignar lo que sea necesario a la UPR

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.