Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Catedrático del RUM obtiene importante premio de ingeniería de carreteras

Es el primer puertorriqueño e hispanoamericano en recibir el premio Wilbur S. Smith

El doctor Benjamín Colucci Ríos se convirtió en el primer puertorriqueño e hispanoamericano en recibir el premio Wilbur S. Smith, galardón que otorga la American Society of Civil Engineers (ASCE).
Foto: Suministrada

El doctor Benjamín Colucci Ríos, catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), se convirtió en el primer puertorriqueño e hispanoamericano en recibir el premio Wilbur S. Smith, en la edición del año 2021, galardón que otorga la American Society of Civil Engineers (ASCE).

“El Instituto de Transportación y Desarrollo reconoce todos los años a aquellos ingenieros por sus logros sobresalientes en la ingeniería de carreteras, que forma parte de la ingeniería civil. Lo recibo con mucha humildad, pues está asociado al liderazgo e incesante dedicación al mejoramiento de la seguridad vial en Puerto Rico y a nivel mundial. Esta disciplina es mi pasión y me llena de orgullo que me reconozca la asociación de más longevidad a nivel mundial, establecida en 1852. Es el honor más alto que se otorga en esta profesión, por eso se lo dedico a todos mis compañeros colegas y profesores del RUM”, manifestó el también director del Centro de Transferencia de Tecnología en Transportación de Puerto Rico, fundado en 1986 y uno de los 58 centros localizados en Estados Unidos y sus territorios.

Como dato sobresaliente, este homenaje guarda similitud con otro que también recibió Colucci Ríos en el 2019, el Premio Internacional Wilbur S. Smith como Educador Distinguido en la Transportación, otorgado por el Instituto de Ingenieros en Transportación (ITE, por sus siglas en inglés). El catedrático colegial es el primer puertorriqueño y latinoamericano que obtiene ambos reconocimientos.

La ceremonia oficial del reciente tributo tendrá lugar en junio de 2021, cuando se unirá a su colega alemán, Harold Michael, quien también es merecedor de las dos menciones.

Según destacó el catedrático, en esta ocasión compitió con otros ingenieros con credenciales sobresalientes a nivel internacional, cuyas nominaciones fueron sometidas antes de que finalizara el 2020. El pasado febrero, se enteró de su selección en una misiva que le cursó Thomas W. Smith, director ejecutivo de la ASCE.

“Para sobresalir en la vida es importante tener ética, compromiso, y responsabilidad, pero sobre todo, mucha humildad. Es querer hacer la diferencia para mejorar la generación presente y las futuras, así como aportar al desarrollo de nuevos líderes para que sigan este pase de batón. Tienes que estar enfocado y ser perseverante, no te puedes quitar. Ir siempre con la verdad y si te equivocas, lo tienes que decir”, indicó el ingeniero.

El doctor Agustín Rullán Toro, rector del recinto mayagüezano de la UPR, felicitó al doctor Colucci por este nuevo logro en su carrera y por su trayectoria tan comprometida por el bienestar de la ciudadanía en las carreteras, así como la seguridad tanto de los conductores, como de los peatones.

“Me unen inmensos lazos de gran amistad desde hace muchos años con el doctor Benjamín Colucci Ríos. Me consta que toma su profesión con la mayor seriedad y compromiso. Por esa razón, este catedrático distinguido de nuestro querido Colegio recibió un premio tan importante como el Wilbur S. Smith que este año otorgó la ASCE, que se suma a muchos otros que le han honrado durante estos años. De todo corazón, celebro siempre todas sus iniciativas porque tienen un propósito positivo para nuestro país”, sostuvo.