Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Estudiantes interrumpen reunión de Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico

Un grupo de estudiantes convocados por la Colectiva Independentista Radical y la Unión de Juventudes Socialistas interrumpió temporeramente la reunión de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) al lograr acceso al exterior del cuarto de conferencias donde sesiona ese cuerpo rector.

Minutos antes, las voces de los estudiantes se oían en crescendo por la transmisión en línea de la Junta de Gobierno. Cuando llegaron hasta el exterior, algunos estudiantes intentaron abrir una puerta de cristal y al no poder procedieron a golpear la puerta. Poco después la Junta decretó un receso.

En un acto de presencia, cinco integrantes de la Junta – Frankie Catalá, Gloria Butrón, Gilberto Domínguez y Pedro Rodríguez - decidieron bajar para dialogar con los estudiantes. Allí enfrentaron una apasionada línea de preguntas por los estudiantes quienes expresaron su férreo rechazo a los recortes propuestos por la Junta de Control Fiscal (JCF).

Un estudiante cuestionó porque la Junta de Gobierno no es más transparente en cuanto el contexto de sus decisiones, especialmente en lo que consta los recortes propuestos. Catalá indicó que han solicitado al gobernador a llenar las cinco vacantes que aún permanecen en ese cuerpo y le han hecho caso omiso a dicha solicitud.

Los estudiantes le respondieron, 'y qué van a hacer entonces?' a lo que Catalá dijo a los estudiantes que les den ideas. Fue entonces cuando un estudiante de derecho lanzó una propuesta para que la Junta llene las plazas por su propia cuenta con estudiantes, a lo que Catalá indicó de inmediato que esa decisión está fuera de los poderes del cuerpo que forma parte.

Aunque el reclamo principal era total oposición a los propuestos recortes millonarios, también reclamaron la auditoría de la deuda pública y en un momento reclamaron la participación de personal no docente en la Junta.

Tras poco más de diez minutos, un estudiante sentenció que los integrantes de la Junta que fueron a ellos no responden a sus intereses y están enajenados a los reclamos del estudiantado. 'Si dicen que no tiene poder pues no se reúnan. Expresense en contra del plan de ajuste fiscal, en contra de los recortes y en contra de un aumento a la matricula', dijo la estudiante, lo que fue recibido con ánimo por parte de los otros estudiantes.

Minutos después de mantener el diálogo, los estudiantes se expresaron insatisfechos con las contestaciones emitidas por los representantes del cuerpo y determinaron tomar acción mañana en la asamblea general que convocaron.

Poco después los cuatro integrantes partieron a una puerta aledaña donde entraron para regresar a la reunión. Un grupo de estudiantes los siguió e intentaron entrar también, pero fueron infructuosos.

Posteriormente los estudiantes partieron del Jardín Botánico y unos 30 minutos después continuó la reunión de la Junta de Gobierno. De hecho, la Junta no permitió acceso a fotoperiodistas dentro el cuarto de conferencias donde se reúnen.La reunión se iba a enfocar en el nombramiento de los cinco síndicos y la carta del Gobernador.

(Archivo / NotiCel)
Foto: