Jueza ofrece clemencia a Nivia Fernández y otorga otro día para abrir los portones (video)
La jueza Lauracelis Roque determinó otorgarle a la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Nivia Fernández, un día adicional para reabrir los portones de la institución.
'La llave la tiene en el bolsillo', le indicó Roque a Fernández durante su vista pública donde la presidenta interina compareció hoy a la sala 907 del tribunal de primera instancia en la continuación de la vista preliminar de interdicto que persigue constatar si en efecto se ha restablecido el acceso al recintoriopedrense, conforme con lo dictaminado por el apelativo hace dos semanas. A preguntas de lajueza, la presidenta interina declaró que no ha logrado restablecer el acceso al recinto pues se ve imposibilitada de ejecutarlo ante la falta de recursos para cumplir.
Fernández admitió que no necesariamente agotó todos los recursos que la institución tenía a su disposición para cumplir con la orden de mandamus emitida por el Tribunal de Apelaciones al no imponer sanciones administrativas contra aquellos integrantes de la comunidad universitaria que han apoyado mantener cerrado el recinto de Rio Piedras.
En ese sentido, delineó los acercamientos infructuosos que ha hecho con la Policía y dio a conocer que la administración universitaria confeccionó un plan de trabajo para reabrir el recinto mediante el uso de una guardia privada. Indicó que hasta el jueves pasado el plan estaba listo para ejecución, sin embargo optó por esperar hasta el sábado, día en el que la Mesa Institucional de Diálogo ratificó una serie de preacuerdos para reabrir el recinto.
Dichos preacuerdos no fueron acogidos por el denominado movimiento estudiantil de ocho de los recintos en paro, por lo que en la tarde del domingo recurrieron a la radicación de una orden de mandamus contra la Policía de Puerto Rico para que cumplan con su deber ministerial y que asistan en el plan para reabrir el recinto.
Fernández Hernández se expone a ser arrestada por incumplir con la orden del apelativo, según advirtió la jueza Roques durante la pasada vista.
Por su parte preguntado si el arresto a la presidenta sería productivo, el abogado de los seis estudiantes demandantes, Pedro Vazquez dijo:'Yo creo que sí. Eso lo vemos a diario como hoy muchas cosas que no se cumplen hasta que hay un arresto o una amenaza de arresto y se cumplen bien rápido y yo creo que asi seráefectivo y permitiría que todo el mundo vea que es en serio', dijo Vazquez quien indicóque si renuncia también radicarían un recurso de subterfugio.