Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

Las palabras de 2013

A una semana de comenzado el nuevo año, pasamos revista sobre 10 palabras y expresiones que se destacaron en Puerto Rico durante el 2013.

En este nuevo año que comienza, recordemos que nuestras palabras y significados le dan forma, en gran medida, a nuestra percepción de la realidad y, a partir de ahí, a nuestras acciones. En el 2014, expresemonos de manera consciente y deliberada para crear la realidad que queremos. ¡Año nuevo, discurso nuevo!

Y, ahora, las palabras de 2013...

emigración. sust. fem. Tendencia normal del ser humano a moverse, que nos distribuyó por todo el planeta (si no, estaríamos todos juntos todavía en el gran valle del Rift en África!). Usualmente está motivada por la búsqueda de bienestar físico y material, la expresión libre y creativa y el desarrollo continuo. Si estas tres cosas están satisfechas, podemos irnos de viaje, pero regresamos.

derrumbe. sust. masc. Proceso natural que aporta a configurar la topografía del planeta —de hecho, así nuestras colinas 'de fáciles pendientes' alimentaron con sedimento nuestros valles 'de riquísimo verdor'— , y que conviene tomar en cuenta cuando construyamos estructuras que queramos que perduren.

'la isla estrella'. Eslogan de campaña publicitaria que con solo un cambio de acentuación transforma su significado en lo contrario: 'la isla estrellá'' (lo que invita a estar más conscientes de las proyecciones del subconsciente). No resonó con el público porque Puerto Rico ya no es solo una isla: es una constelación de gente, historia y talentos desplegada por todo el planeta.

bonos. (Del latín bonus, ‘bueno').sust. masc. plural. Unidad de confianza en la capacidad de un país de producir riqueza sustentablemente y administrarla sabiamente. Unos bonos realmente buenos reflejan la valoración positiva de entes externos sobre un país, que resultan de la valoración positiva del país sobre sí mismo.

marihuana. sust. fem. Planta cuyas hojas tienen múltiples usos, la cual representa una oportunidad para probarnos como un pueblo maduro, capaz de dialogar con apertura y sin prejuicios sobre el tema de su cultivo, aplicaciones, moralidad y legalidad.

'me vale'. (Variante de 'me vale madres', que en México significa ‘no me importa', usada por el Gobernador ante advertencias de las casas acreditadoras). Expresión adecuada en una economía productiva y autosuficiente, que genere riqueza usando sus recursos sustentablemente y que acumule dinero para atender sus cosas importantes. En una economía dependiente de préstamos, con una deuda de 70,000 millones, no vale decir 'me vale'.

-azo. Sufijo. Puede significar golpe dado con el objeto que se nombra antes. Revela la conceptualización de decisiones políticas y económicas como golpes violentos, por ejemplo: 'tanquetazo' (aumento a la gasolina), 'patentazo' (patente nacional a los negocios), 'ivutazo' (impuesto a transacciones negocio a negocio). Auch!

'amigo del alma'. Nombre de relación afectiva de naturaleza espiritual, que inspira a una actuación consciente, íntegra y responsable, y que no debe usarse para justificar violaciones a las leyes y reglamentos de naturaleza terrenal.

#puneta. Emotivo grito puertorriqueño articulado en 144 caracteres o menos, que reverberó en las redes sociales y mediáticas expresando un deseo de oportunidad y justicia. No fue silenciado por no haber ganado el campeonato mundial de béisbol y sigue agitando las mentes y corazones puertorriqueños.

retiro. sust. masc. 1. Evento que no ocurre nunca —aunque dejemos de trabajar para otro— si tenemos la oportunidad de seguir participando y aportando a nuestra sociedad. 2. Retribución económica por la labor y sacrificio brindados en los años de juventud, usualmente en aquel trabajo. Ambas condiciones merecen ser protegidas, en un país que aspire a tener justicia.

*La autora es lingüista, consultora y educadora. Tomado de su blog.