Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Renovar el amor

Tuvieron una boda de ensueño y se casaron para estar juntos toda la vida. A los pocos meses, quizás tras varios años, aquellos detalles que nunca salieron a relucir durante el noviazgo y que ya son evidentes en el matrimonio comienzan a molestar. Es el patrón que experimentan muchas parejas según van avanzando en una relación de convivencia.

Ella aprieta el tubo de pasta de dientes por el medio y él prefiere hacerlo cuidadosamente desde abajo. A ella le gusta ver televisión hasta tarde y él se duerme más temprano. Para uno es normal trabajar en exceso. Al otro no le gusta estar esperando por muchas horas.

Entonces comienzan los señalamientos. 'Tú siempre llegas tarde', 'tú siempre estás de mal humor', 'tú no me escuchas', 'tú...', la lista es larga.

Tal pareciera que aquellos dos seres que se casaron amándose con una gran ilusión, de momento se ven y se sienten como enemigos.

'Existe una explicación? Lo que pasa es que comienza a despertar el individualismo y egoísmo natural de cada uno', establece Albert Ortiz, presidente de Renovación Conyugal, una organización que este mes cumple 35 años de asistir a parejas que desean revitalizar su relación.

Y es que las construcciones sociales giran en torno al interés personal por encima del de la otra persona.

La afirmación 'este es el hombre que me hará feliz' suele ser más frecuente que la de 'este es el hombre al que yo voy a hacer feliz'.

'En el noviazgo empieza el egoísmo y la luna de miel dura mientras coincidan los dos egoísmos', añade Luis Rojas, médico y terapeuta sexual.

'En el momento en que no coinciden, ahí viene la pelea porque cada uno hala para su lado. Cada uno fue con una careta en el noviazgo y cuando se le quitaron, se dieron cuenta que detrás había un ser humano y no les gustó lo que vieron', considera tras más de dos décadas de trabajar directamente con matrimonios crisis.

'Cuando tú convives, estás en cercanía, en intimidad, y oyes a la otra persona roncar, la ves cómo come, cómo se toma la sopa y hace ruido o cómo exprime la pasta de dientes. Se topan con tantos detallitos que se empiezan a cuestionar y el otro le dice es que yo siempre he sido así y qué hay de malo en esto?''.

'Y realmente es que cada uno tiene su verdad y le molesta que se la cuestionen', establece Ortiz, pues cada parte ha sido criada de manera diferente, los valores varían según lo que le enseñaron o vivió en su hogar.

Para ambos expertos, es este desfase de valores y la falta de comunicación el inicio del desmoronamiento de un matrimonio, al punto que el 75 por ciento de todas las parejas que se casan o que viven juntos terminan su relación antes de los primeros cinco años de convivencia.

Entonces, pensamientos que invitan a la mujer a que estudie 'por si el marido le sale sinvergüenza' como razón superior al mérito en sí mismo que significa la superación personal se hacen más frecuentes, reflejando así todavía concepciones machistas sobre los matrimonios.

'Vivimos en una sociedad divorcista que se prepara para la separación, no para enfrentar y trabajar juntos los problemas, y en la que se predica que el matrimonio es para tu bienestar personal, no para el del otro', observa Ortiz.

Para mantener los matrimonios no existe la receta perfecta, pero sí hay alternativas que requieren de compromiso y voluntad, 'el matrimonio es tarea por hacer, una tarea de todos los días cada uno'.

Rojas considera que al establecer comunicación, 'lo que quiere decir que van a compartir la verdad de cada uno explicándola sin que se le pase juicio', hay que ver cómose haceel consenso de cuál va a ser 'nuestra' verdad.

'No es fácil de hacer', reconocen ambos, pues se trata de un proceso que dura años, 'pero empezamos a darnos cuenta de que el ser humano es feliz cuando se siente complementado por otro particular'.

Cuando se fracasa en esa tarea, considera Rojas, la crisis de un rompimiento, sobretodo cuando hay hijos de por medio, es el catalítico de parte importante del resto de los problemas sociales.

'Es horrible para una nación', apunta. 'Niños de hogares rotos, niños que no tienen imagen ninguna de lo que es el amor y la convivencia entre las personas. Todo lo que han visto en su vida y que aprendieron desde niños es la discordia, el odio, la violencia entre los seres que dicen que se aman y que le dicen a él que lo aman'.

'Revertir esto que vivimos en Puerto Rico nos va a tomar más de 150 o 200 años. Eso si nos damos a la tarea seriamente de ayudar a recrear todas estas parejas disfuncionales y darles ayuda'.

El ya fenecido padre católico Fernando Martínez Caula tuvo la visión de que ayudar a renovar matrimonios era una forma sustancial de renovar la sociedad y así fundó Renovación Conyugal.

Habiendo ya atendido a miles de parejas en crisis, facilitándoles estrategias para manejar sus conflictos, la obra apostólica celebrará el 20 de febrero el 35 aniversario.

La celebración coincide con el taller número 400 de Renovación Conyugal I, que se estará celebrando del 18 al 20 de febrero de 2011, en la Casa Padre Fernando en Caguas. INS

La comunicación a veces no es fácil, pero siempre necesaria en una relación.
Foto: