Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Beneficios de esterilizar a tu mascota

Aunque en ocasiones no es una decisión fácil de tomar, la esterilización es la única solución viable para enfrentar el grave problema de sobrepoblación de animales que hay en Puerto Rico. Además, el eliminarle a su mascota la capacidad de tener crías, la ayuda a prevenir enfermedades futuras.

Este procedimiento se realiza mediante una intervención quirúrgica hecha por un médico veterinario, bajo anestesia general y, por lo regular, sin complicaciones postoperatorias. En la esterilización de perros o gatos, las operaciones más comunes son la castración (extracción de testículos) y la ovarioectomía (la extracción de los ovarios).

Sus principales beneficios son:

- Elimina definitivamente el celo y la reproducción, además de sus consecuencias, tales como la secreción sanguínea vaginal, embarazos psicológicos, vagabundeos, irritabilidad y peleas. En el caso de las hembras caninas, evita la constante presencia de machos que la merodean, y en el caso de gatos, la costumbre de marcar territorio con su orina.

- Se reducen ciertas enfermedades relacionadas con la reproducción y los partos, como el cáncer testicular o problemas de la próstata en los machos. En las hembras, previene el cáncer de mamas y piometrías o infecciones del útero. Si la cirugía se realiza antes del primer celo, las probabilidades de tener un cáncer de mama son casi cero.

El período de recuperación es de aproximadamente 10 días, permitiendo a tu mascota llevar una mejor calidad de vida y manteniendo intacta su personalidad.