Sólo un huracán bajará del cable a Wallenda
Para los funambulistas, andar en la cuerda floja no es una metáfora de estar atravesando tiempos difíciles y peligrosos como un político corrupto, aunque se jueguen la vida cada vez que ofrecen su espectáculo en las alturas.
El abuelo de Rick Wallenda, Karl, murió el 22 de marzo de 1978 en Condado cuando, con 70 años de edad, se cayó del cable por el que caminaba ante las cámaras de televisión.
Rick entonces tenía 23 años y ya su abuelo le había enseñado a caminar por la cuerda floja. Hoy, Rick Wallenda se subirá a una cuerda en San Patricio, en Guaynabo, y celebrará la vida de su abuelo con un paseo en las alturas al que sólo renunciará si 'viene un huracán', dijo el equilibrista a NotiCel.
El acróbata explicó que tratará de realizar la caminata más larga y a mayor altura que se haya realizado anteriormente en Puerto Rico y, si el viento y el cable se lo permiten, ejecutará un 'head stand' permaneciendo boca abajo y apoyando la cabeza en la cuerda.
El último patriarca de la troupe familiar circense 'The Word Famous Wallendas' desafiará a la muerte mañana durante las fiestas de San Patricio en el centro comercial que lleva el nombre del santo que veneran los irlandeses y caminará sobre un cable de 250 pies de largo que se tenderá entre dos edificios de la avenida González Giusti.
Rick Wallenda asegura que correrá el mismo riesgo sobre el cable que en el avión que lo trajo a Puerto Rico y dijo que no tiene miedo, pero que está nervioso, sobretodo porque tiene una relación especial con la Isla donde su abuelo 'terminó su carrera' después de medio siglo caminando por las alturas de medio mundo.
'Su determinación, sus enseñanzas y su espíritu viven aquí y el domingo estaré caminando en su memoria y en la de los puertorriqueños que fueron testigos de una tragedia tan grande', dijo de su abuelo el saltimbanqui para quien el viento es su 'peor enemigo. Mi abuelo murió por el viento'.
Testigo de excepción de la muerte de Karl Wallenda en 1974 fue el periodista televisivo Guillermo José Torres, quien narró en directo 'la trágica caminata' que 'nunca' olvidará, dijo el reportero durante la conferencia de prensa en la que se anunció el nuevo reto del funambulista.
Guillermo José Torres junto a la primera dama de Guaynabo y madrina de las fiestas de San Patricio, Alba Alvelo, y el mariscal de la parada, Julio Rivera Saniel.
Rick, cuyo verdadero nombre es Enrico, ha cumplido recientemente 55 años y ha sufrido varios accidentes en la cuerda floja sin red de protección. En uno de ellos se partió huesos de la espalda y de los dos pies. En 1968 comenzó a caminar sobre la cuerda floja a los 13 años.
Rick Wallenda junto a la joven acróbata de origen puertorriqueño Briana Phelps.
Del mismo modo que su abuelo le enseñó lo que sabe sobre la cuerda floja, Rick, que tiene tres hijos sin interés para el circo, decidió compartir sus conocimientos funambulistas a Briana Phelps, niña de 12 años hija de una boricua de Carolina, y que ofrecerá también su espectáculo propio mañana en San Patricio cruzando un cable a 25 pies de altura en una silla colocada sobre una viga.
La familia Wallenda perdió a seis de sus miembros en espectáculos celebrados en las décadas de 1960 y 1970, pero a Rick eso no lo asusta porque subirse al cable y dejar boquiabierta a la gente es lo que le da la vida.
A Rick Wallenda no le asusta subirse a la cuerda floja, pero la cita de mañana tiene una connotación especial al celebrarse a pocos días del aniversario de la muerte de su abuelo a pocos kilómetros de San Patricio, en Condado.