Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Nuevos beneficios del aceite de oliva

Un equipo de investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, en España, ha logrado ofrecer nuevas pruebas sobre los beneficios del consumo habitual de aceite de oliva virgen.

La demostración ya ha sido aceptada para su publicación en la revista AGE, de gran relevancia en el ámbito de la biogerontología, por su notable reducción en los estragos de la edad.

En esta ocasión, los científicos se han basado en la observación de los cambios en determinadas proteínas usadas como marcadores para poder llegar a los resultados que publicará AGE y que apuntan claramente a la influencia del aceite de oliva virgen en la protección contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular propios del envejecimiento.

Los investigadores cordobeses hicieron las pruebas estudiando cómo el aceite de la dieta afecta a las proteínas plasmáticas de ratas jóvenes (6 meses) o viejas (24 meses) alimentadas a lo largo de su vida con dietas que contenían como fuente grasa bien aceite de oliva virgen o aceite de girasol.

De esta forma, el equipo de investigación que dirige el profesor José Manuel Villalba ha probado que, en comparación con la dieta que contenía aceite de girasol, la dieta enriquecida en aceite de oliva virgen indujo disminuciones significativas en los niveles plasmáticos de las proteínas, justo lo contrario de lo que ocurre en los procesos inflamatorios, así como en proteínas habituales en situaciones de estrés oxidativo, y las relacionadas con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular y el metabolismo.

Entre estas observaciones, los investigadores destacan el hecho de que el aceite de oliva redujera sensiblemente los niveles de fibrinógeno, uno de los principales marcadores asociados al riesgo cardiovascular; los de glicoproteína I, una proteína relacionada con las complicaciones trombóticas en pacientes autoinmunes, y los de la clusterina, una proteína cuyos niveles se encuentran incrementados en diversos estados patológicos como la aterosclerosis y que constituyen un marcador en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. En resumen, contrarrestó muchos cambios en los niveles de proteínas asociados con la edad.

Según el Dr. Jorge Barros, experto en Medicina Biológica y Homeopatía, el aceite de oliva virgencontiene importantes propiedades. Por su sabor, su gran afinidad con las grasas de nuestro organismo y su alta digestibilidad, se recomienda su uso en personas de todas las edades.

Además, tiene un gran poder antiviral, pues sus lipoproteínas aumentan 400 veces nuestras defensas antivirales, y es un buen protector del envejecimiento óseo (osteoporosis, fracturas, etc.), pues el ácido oleico facilita la absorción intestinal del calcio, a tal punto que en Grecia se suelen agregar unas gotas de aceite de oliva en la mamadera de los bebes.