Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Poderosa vitamina D

Es la cuarta vitamina del abecedario, encargada de regular el fósforo y el calcio de los huesos, tiene un importante rol inmunosupresor y los estudios cada vez le ponen más medallas en su efecto contra importantes tumores. Pero todo lo que tiene de necesaria, lo tiene de escasa, ya que la mitad de la población actual tiene concentraciones insuficientes en su organismo.

De acuerdo a investigaciones recientes, tres cuartas partes de la población mundial tiene niveles deficientes de vitamina D. La explicación es que el 90% de ella proviene de la radiación solar y sólo un 10% de la dieta, principalmente a través de los lácteos, el pescado, las setas o el aceite de hígado de bacalao.

Segúnresultados de especialistas internacionales que participaron recientemente en el simposio 'Vitamina D y cáncer: promesa o realidad', la deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el de colon, mama, ovario y próstata.

Pero existen estudios de laboratorio que demuestran que dosis elevadas de esta vitamina puede matar células cancerígenas. El problema es que, según los científicos, no es viable complementar la falta de esta vitamina mediante la alimentación, ya que sería necesario cantidades grandes de esos alimentos. Los especialistas recomiendan hacerlo mediante preparados farmacológicos.

Además de la importancia de la falta de esta vitamina en la incidencia de algunos tumores, seestá dando prioridada estudios que vayan dirigidos a analizar su relación en la progresión de la enfermedad y la posibilidad de usarla en la curación. Ya se han realizado estudios en animales en los que se combina la vitamina D con distintas terapias antitumorales, y se está iniciando la investigación con personas.

El doctor Michael F. Holick, director de la Unidad de investigación clínica del Centro Médico de la Universidad de Boston, ha señalado que en países fríos, parte de la solución sería la exposición al sol de manos y piernas durante 10 ó 15 minutos diarios.

Holick también ha asegurado que la falta de vitamina D es uno de los problemas biomédicos más importantes a nivel mundial. Además de su incidencia en el aumento del riesgo de cáncer, el experto ha señalado que existe un segundo grupo de patologías vinculadas a la falta de esa vitamina, como las enfermedades autoinmunes e infecciosas.

También la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y enfermedades cardiovasculares están relacionadas con ella. Igualmente, el experto ha señalado que unos 2,000 genes están directa o indirectamente regulados por la vitamina D y, por tanto, recalca la importancia de concienciar a la población de la necesidad de suplementar esa deficiencia (que se puede comprobaren un simple análisis de sangre) con la dieta o con medicamentos.

Asimismo, la carencia se debe, según William B. Grant, del centro de Nutrición y Salud Sunrac de San Francisco, Estados Unidos, a que pasamos gran parte del tiempo en interiores, utilizamos filtros solares altos y evitamos el sol del día.

'A no ser que la sombra de alguien sea más corta que la altura (es decir, que recibe mucho sol porque éste incide directamente sobre él), uno no puede fabricar vitamina D, ya que la capa de ozono absorbe demasiados rayos UVB, y el resto de la atmósfera los dispersa', añade.

Su fama se debe, según Grant, a que existen 100 tipos de enfermedades en las que desempeña un papel importante para reducir la incidencia, severidad y el peligro de muerte, incluyendo 15 o 20 tipos de cáncer, patologías cardiovasculares, enfermedades infecciosas, óseas, dolencias autoinmunes (esclerosis múltiple), y resultados de embarazo adversos.

Pero cómo lograr un nivel óptimo? Los expertos coinciden en la necesidad de suplementar la deficiencia con la dieta o medicamentos. Al igual, concluyen que los suplementos y exponerse al sol con moderación son las formas más eficientes de obtenerla dado nuestro estilo de vida actual.