Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Desde el 'under' 2011: Intifada y su voz revolucionaria

Nota del editor: En esta nueva serie, Desde el ‘under' 2011, identificamos los actos musicales que han logrado trascendencia nacional e internacional durante el año que está por concluir, sin tener mucho acceso en las ondas de comunicación debido a lo difícil de colarse en el monopolizado y payolero mundo de la radio y la televisión.

Fue un gran año para el binomio conocido como Intifada. La crítica internacional ha estado del lado del productor Tito ‘Yall'zee' Quiñones y el mc, Luis Díaz, luego de lanzamiento de Intifada III.

De repente y sin querer, Díaz también entró al ‘mainstream', convirtiéndose en una de las voces artísticas principales en defender la lucha estudiantil en la Universidad de Puerto Rico y recibiendo, junto a artistas como Velcro, Tráfico Pesado y Siete Nueve, menciones en reportajes, en Twitter y hasta en los Grammys, de Residente, el muchachito de la Calle 13.

Además, Díaz regresó a Venezuela, donde realizó su tercera gira en Caracas en medio de los eventos correspondientes a la cumbre de la CELAC. Por si fuera poco, el joven veterano del micrófono incursionó en la radio, como participante especial una vez al mes en el programa ‘Con los periodistas', de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.

En fin, y tal y como lo dice en una de sus canciones, el hip hop, el mensaje patrio y Puerto Rico siguieron formando parte de 'mi vida, mi loca pasión'. Luis Díaz habló con NotiCel sobre este apasionado año en el que conquistó escenarios, desde el Residencial Manuel A. Pérez hasta el barrio 23 de enero en Caracas.

Luis Díaz interpreta ‘Albizu' durante la presentación de Intifada III en La Respuesta, Santurce.

NotiCel: Cuánto te tardaste en publicar estediscodesde tu pasada produccióndiscográfica? Explícale a nuestroslectoresporqué es que un artista independiente tarda tanto...

Luis Díaz, de Intifada: Me tardé seis años entre el segundo y tercer cd por qué no tengo estudio ni alcahuetes que me corran la agenda personal y además tengo trabajo. Hemos tenido la suerte de contar con una red de apoyo mutuo acá en la escena del under con quienes contamos para hacer intercambios, en este caso agradecemos a Velcro que nos grabó todo el disco en su casa. Sin embargo, tenemos material y otros proyectos que nos gustaría echar pa'lante y seguir inventando por ahí.

NotiCel: El disco pasado era más concentrado enAmérica Latina, aquí hay más enfoque en lo nacional, como donPedro Albizu CamposyAgüeybana. Qué obligóese reenfoque? Cómo fue ese periodo de escribir las canciones y qué o quién influenció en tu verso?

Luis Díaz, de Intifada: En Mundo Nuevo yo quería celebrar el despertar de América Latina de aquella larga noche neoliberal que pasamos durante los 90 y en Intifada III quería enfocarme más en mi realidad inmediata, es decir, medir en qué lugar se encuentra Puerto Rico en relación con el resto del mundo. Me concentré en los efectos de la crisis económica en curso, y las reacciones de afirmación que han surgido históricamente desde el pueblo puertorriqueño, enfatizando en sus figuras más emblemáticas. Quería darle un tapaboca al discurso colonizado del boricua eñangotaú, sumiso y mantenío al mostrar cosas que no nos dicen en los medios masivos de comunicación, la prensa y la escuela.

No vacila en decirlo: 'Yo creo canciones, creo en las revoluciones…'

NotiCel: Ahí salenLos AldeanosdeCuba, sale BabalúMachete, sale R-2... Consideras que conel tiempoIntifada ha abierto más las puertas a lacolaboración? Hay otros artistas con los que quisieras colaborar?

Luis Díaz, de Intifada: Yo creo que esto de las colaboraciones es una costumbre del hip hop y es algo que le imprime un sabor distinto a las producciones, rompe un poco con la monotonía y aporta a mi propio estilo. Siempre he considerado trabajar con otros artistas en tanto encuentre que haya química. También salen Tek One y Velcro.

NotiCel: Y eseviajeaVenezuela? Dicen que por allá Intifada es como si fueraChayanneo GilbertoSanta Rosa, que son del 'mainstream' y hasta fotos y autógrafos te piden cuando andas en público... Cuéntanos.

Luis Díaz: No seas chistoso, Gilbertito es dios por allá. Yo me considero uno de los muchachos, aunque ya no sea tan muchacho, yo voy a participar del proceso junto a las bases populares mediante el contacto del tú a tú y a ofrecer mi contribución al debate de las ideas y mi ayuda en lo que se me requiera. La mayoría de mis compatriotas va a Venezuela a cobrar muchos bolívares con minúscula, yo busco a Bolívar con letra mayúscula. Aprovecho este espacio para mencionar la aportación que Hip Hop Revolución han hecho entre la juventud venezolana y agradecerles todo lo que he recibido de su parte.

NotiCel: Qué crees de los saludos que te envía ResidenteCalle 13? Alguna vezla palabraGrammyha pasado por tu mente?

Luis Díaz, de Intifada: Yo sé que René lo hace con el corazón en la mano y que el hecho de que en el calor de la euforia y su apoteosis tenga en mente decir las cosas que dice, para mi tiene un valor infinito que no sé cómo explicar porque no nos vemos ni comunicamos mucho. Eso de los Grammys es bueno para los artistas por que les sirve para catapultarse, pero yo tengo una catapulta en la gente del under y la gente que cree en un futuro mejor, más justo y más humano. Yo soy un tipo con suerte. Se me ha dado la oportunidad de hacer cosas que otros trabajadores no tienen acceso y el hecho de poder rapear las cosas que me invento y servir de filtro a las palabras para mi es una sensación que no cambiaría por nada.

Residente le mandó un ‘shoutout' antes de que Luis Díaz destrozara a la competencia en un programa de televisión venezolana.

NotiCel: Oye, y cómo te va de conductor de radio?

Luis Díaz, de Intifada: Me va mal porque no me ofrecen un contrato ni en el 1320 am.

NotiCel Cómo ves aPuerto Ricocon respecto al estatus y a que se resuelva para que sea un país libre y soberano, la cual siempre ha sido tu postura?

Luis Díaz, de Intifada: Yo no sé cómo se va a resolver esto pero sé que hay que resolverlo y no va a ser por procesos de papeletas. La situación de estupidez, corrupción, hedonismo y violencia que impera en Puerto Rico es culpa de una mentalidad enferma. El colonialismo enferma a todos los sectores sociales. Los ricos inmovilistas que odian a los pobres dependen de los pobres para que voten por ellos. Los pobres están divididos. Tenemos una clase obrera desorientada con guille de clase media en la que cada quién corre por la suya. Tenemos un sector que depende de que los americanos no se vayan nunca y una clase media que habla y habla y a la hora de actuar se convierte en melón o se encierra en la oficina. Esto tiene que acabarse con el reto constante a las leyes injustas, en la calle y con la gente común, como ganamos en Vieques. Esto tiene que acabarse por medio de la colaboración y solidaridad con los pueblos vecinos, como hemos visto con el surgimiento de CELAC. Todo el mundo en Puerto Rico tiene que encontrarle un sentido a la vida, una conciencia de propósito. Una vez nos aceptemos como somos y nos dejemos de ser estúpidos, podremos valorar la riqueza con la que siempre hemos contado. Por alguna razón todos los imperios poderosos han intentado conquistarnos, conquistémonos a nosotros mismos.

'Yo me entreno día a día para ayudar a mi hermano', Luis Díaz, de Intifada. (Cortesía: www.emetreceproductions.com)
Foto: