Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Bienal Borges-Kafka dedicada a Ernesto Sábato y Arnost Lustig

Praga - La III Bienal Borges-Kafka, organizada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y la Sociedad Franz Kafka de Praga, dio hoy comienzo en la capital checa en una edición en la que se va a homenajear al literato argentino Ernesto Sábato y a su homónimo checo Arnost Lustig, fallecidos en 2011.

'Las dos bienales anteriores y los dos festivales sobre Kafka y Borges, celebrados en Praga y Buenos Aires, se dedicaron exclusivamente a estos escritores, y ahora los dos quedan como símbolos', explicó hoy a Efe Marketa Malisova, directora de la Sociedad Franz Kafka.

La bienal amplía así, por primera vez, su contenido a otros autores. 'Los dos se llaman Ernesto y han tenido gran influencia en las letras de sus respectivos países', recordó Malisova.

La viuda de Borges, María Kodama, y el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, inauguran esta tarde la exposición 'El Atlas de Borges', que ya se presentó en otras ciudades del mundo, y que constituye un recorrido fotográfico que ayuda a entrar en el universo del argentino.

En la bienal está prevista una lectura de la obra de Kafka, a cargo de personas muy relacionadas con su obra, como su traductora Vera Koubova.

Se interpretará además la obra 'Panika', a cargo del argentino Rafael Spregelburd, y que contiene muchos elementos kafkianos.

El hijo de Sábato, Mario Sábato, presentará su película 'Ernesto Sábato, mi padre', a la que seguirá un coloquio.

También abordará la vida y obra de su padre en un coloquio del Instituto Cervantes, con la ayuda de otro documental, 'El poder de las tinieblas'.

El Palacio Clam-Gallas acogerá una mesa redonda sobre Lustig, una persona que sufrió el rigor de los campos de concentración nazis y fue presidente del PEN Club checo.

Otro de los actos será un encuentro con traductores, editores y críticos literarios sobre la literatura argentina en la República Checa.

La clausura será el 26 de abril, con un concierto del prestigioso cuarteto Stamic en la Sinagoga Española de la ciudad vieja de Praga.

'La bienal vive, a pesar de ser muy exótica. Son países muy alejados culturalmente, pero diría que Argentina se distancia algo del resto de América Latina y se mete más en Europa', apostilló Malisova.