Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Inugura el festival de cine de Tribeca en NY

Nueva York.- La undécima edición del festival de cine de Tribeca se inauguró hoy en Nueva York, con un cartel de noventa películas, procedentes de 32 países, entre ellas dos españolas, una mexicana, una cubana y otra argentina, con las que se ha perseguido exhibir en la gran pantalla diversidad y equilibrio.

En el acto de apertura estuvieron presentes los fundadores del festival, Robert De Niro y Jane Rosenthal, quien resaltó que 'Tribeca comienza su segunda década de andadura, como un referente de innovación, descubrimiento y comunidad'.

'Este año ha habido un diálogo muy intenso para seleccionar las películas, y al final hemos conseguido un programa muy interesante, de cintas estadounidenses, pero también extranjeras, con muchos documentales, lo que es muestra de calidad y de un armónico equilibrio', declaró hoy a Efe la directora de Programación del festival, Genna Terranova.

Como ejemplo de la fuerte presencia de películas extranjeras entre las noventa que se proyectarán hasta el 29 de abril, Terranova destacó la española 'La chispa de la vida', dirigida por Álex de la Iglesia, de quien la programadora dijo que 'es un fantástico cineasta'.

'Su película, protagonizada por el cómico José Mota y la mexicana Salma Hayek, habla de la crisis económica que estamos padeciendo de una forma muy original y entretenida', apuntó Terranova, quien también se refirió al otro título de procedencia española, 'Grupo 7', de Alberto Rodríguez y protagonizada por Mario Casas.

'Es un thriller policiaco con secuencias repletas de acción y muy buenas interpretaciones, con el que estamos muy entusiasmados', apostilló.

En el cartel, que presenta cintas de 32 países de todo el mundo, también hay tres películas latinoamericanas: la cubana 'Una noche', de Lucy Mulloy, y de la que Terranova remarcó 'su capacidad para aprovechar los recursos de los que dispone'.

Las otras dos son la mexicano-estadounidense 'The Girl', de David Riker, y la argentina 'La suerte en tus manos', una comedia romántica de Daniel Burman.

'En general hemos visto películas rodadas con poco presupuesto que, sin embargo, son muy creativas, porque la crisis económica fuerza a sacar el máximo partido a los recursos y a que los cineastas se tomen más tiempo para pensar', explicó Terranova.

La programadora puntualizó que 'los directores de todo el globo están siendo más creativos, invirtiendo más tiempo en desarrollar el guión, para tener su propia voz en la gran pantalla y contar nuevas historias de una forma diferente'.

Algunas de las cintas del festival competirán para alzarse con la distinción a la mejor película de ficción, el mejor documental y el mejor cortometraje, galardones que serán otorgados por un jurado en el que figuran Michael Moore, Susan Sarandon o Ricardo Darín, en una gala que se celebrará el día 26, conducida por la actriz Whoopi Goldberg.

El festival de Tribeca fue fundado en 2001 por Robert De Niro y Jane Rosenthal, tras el atentado contra las Torres Gemelas, para revitalizar la economía y la cultura de la zona sur de Manhattan, y desde entonces en él se han exhibido más de 1.300 películas de 80 países y que han atraído a 3,7 millones de espectadores.