Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Se recupera la osa Nina en Mayagüez

El director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico, Daniel J. Galán Kercadó, informó el lunes que Nina, la osa negra Americana Ursus americanus que fuera rescatada del Zoológico Arca de Noé y transferida al Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero, en Mayagüez, se encuentra bien y fue sometida a su segundo exámen médico desde su llegada.

'Gracias a la rápida intervención del personal del Zoológico de Puerto Rico, Nina tiene asegurada una larga y productiva vida. Eso demuestra una vez más el compromiso de nuestro equipo en el Zoológico con cualquier animal en necesidad de ayuda. Fue el rescate oportuno de Nina lo que le salvó la vida' indicó Galán Kercadó en comunicado de prensa.

Nina llegó el pasado mes de febrero al Zoológico de Puerto Rico, que opera la Compañía de Parques Nacionales. A su llegada se encontraba muy baja en peso, deshidratada y desanimada.

Hoy día todo va mejorando para ella. Para asegurar de que todo estaba bien con la nueva inquilina se planificó su examinación. Un grupo compuesto por sus Cuidadores, Alex Valle y Ramón Striker, el biólogo Oscar Vázquez, el veterinario y curador general Luis E. Figueroa y Christi Nieves, estudiante de cuarto año de veterinaria de la Universidad Saint George, se dio a la tarea de anestesiar al carnívoro y proceder con el examen.

'Quisimos que fuera una experiencia distinta para la estudiante Christi Nieves, así que lo hicimos como si estuviéramos en el campo de investigación. Utilizamos un carrito todo terreno como base y área de procedimientos: anestesia, vacunación, examinación y desparasitación. Luego, la movimos hasta el área donde estaba la balanza y finalmente las muestras de sangre se llevaron a nuestro laboratorio en el zoológico' explicó el doctor Figueroa.

Nina pesó 124 libras, lo cual reflejó un aumento de aproximadamente 50% de su peso de llegada. Se vacunó, desparasitó y como manera de identificación se le implantó un 'microship', dispositivo que no solo ayuda a identificarla sino que permite obtener su temperatura de manera remota.

La muestra sanguínea demostró que todos los órganos internos de Nina funcionan como es debido. Aproximadamente una hora luego de ser anestesiada ya se encontraba caminando en su exhibición como si nada hubiera ocurrido. Todo el procedimiento fue observado por Mickey, el oso americano quien dentro de un tiempo se convertirá en la pareja de Nina.